Domingo, 18 Junio 2017 11:56 hrs
» Sureste y Laguna

Sin bloqueo exportaciones de productos mexicanos

Trabaja México nuevos mercados con países asiáticos y árabes

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Hasta ahora, las exportaciones de productos mexicanos alimentarios hacia Estados Unidos no se han visto afectadas por su actual administración, aunque en estos días inició formalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Así lo aseguró Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y encargada de generar estadística e información geográfica en materia agroalimentaria.

Dijo que por el contrario, productos como la carne mexicana han incrementado su valor comercial porque la demanda sigue en aumento, lo que ha beneficiado a entidades productoras ubicadas en la zona fronteriza del país, entre ellas Coahuila.

"El sector primario no va a ser una moneda de cambio en este Tratado, porque nuestros productores están muy consolidados y es un sector que podemos llegar no sólo a Estados Unidos sino a otros países", apuntó.

Entre los nuevos mercados que ya se están trabajando están los países asiáticos y arábigos, "cada vez estamos incorporando nuestros productos a más mercados, y esto tiene que ver gracias a las buenas prácticas fitosanitarias que tenemos todos los estándares que cubre el mercado internacional".

De acuerdo a la funcionaria federal, hasta este momento no se tiene clara la propuesta del gobierno de Estados Unidos y se espera que ésta se concrete en el transcurso de la próxima semana.

Aunque no precisó el nivel de dependencia del mercado estadounidense respecto a las exportaciones agroalimentarias mexicanas, indicó que entre los productos de los que carece el vecino país y recibe directamente del nuestro están las hortalizas y algunos frutales.

Coahuila es el octavo productor de carne en el país y envía a los estadounidenses entre 50 y 60 mil becerros anualmente, cada uno de los cuales pesa en promedio 150 kilos.

 


Destacamos