Lunes, 15 Diciembre 2014 18:00 hrs
» Centro y Norte

Mudanza a nuevas colonias crea necesidad de escuelas; otras se quedan solas

El Instituto de Servicios Educativos analiza en la región Centro la demanda para definir en cuáles planteles se cierran grupos falta de demanda y en dónde se requiere nueva infraestructura

Por: Feliciano Contreras , Corresponsal

Monclova, Coah.- El crecimiento que registran las ciudades ha provocado que haya demanda de crear nuevos centros educativos, pero, a la vez, esta situación provoca que algunos planteles, por la migración de familias a nuevos fraccionamientos, vayan quedando sin alumnos, señaló Félix Alejandro Rodríguez Ramos, coordinador regional del Instituto de Servicios Educativos de la región Centro (ISEEC).

“Hay escuelas, como la Manuel Acuña, que gradualmente se va reubicando, si se justifican nada más quedan los grupos existentes y no le retiran el servicio hasta que acaba de atender a la población que tiene”, explicó.

Por lo cual, la escuela primaria Nueva Almadén tiene apenas cuatro grupos y en total cerca de 98 alumnos y si sigue faltando población se van eliminando maestros para reubicarlos en otros sectores.

“Son varias escuelas, entre cinco y seis las que estamos revisando para ver en qué situación van a quedar el próximo ciclo, de un padrón estimado de 407 escuelas diseminadas en la región Centro”, añadió.

Indicó que por tal motivo, el programa de preinscripción que se puso en marcha el pasado mes de febrero vino a darle a la dependencia un panorama real del comportamiento que tendrá previo al arranque del ciclo escolar.

“Pero ya con el mes de febrero nos damos cuenta en cuales escuelas nos va a falta población y si es escuela de doble turno empezamos a acomodar lo que es primeramente el turno matutino”, añadió.

“Lo que pasa es que la familia se cambia de lugar, se van a colonas nuevas, por ejemplo en la colonia El Roble, nos hace falta una primaria según el estudio de factibilidad, además de un preescolar, una secundaria en la colonia Colinas de Santiago, como en su momento se edificó la primaria en este sector”.

Destacó que la finalidad de los estudios que se realizan es estar preparados y hacer la planeación de la población estudiantil, maestros, quienes se van a jubilar y tener quien los supla, a fin de que no haya problemas.

Destacamos