Lunes, 12 Octubre 2015 18:04 hrs
» Centro y Norte

Surgen nuevas voces contra el fracking

Integran Consejo de Ecología y advierten de los riesgos de recurrir a la fractura del terreno para el aprovechamiento del gas shale

Surgen nuevas voces contra el fracking
12/Octubre 18:04 hrs
»Centro y Norte
Alfonso Martínez Guerra, ecologista.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 235.64 KB
Pixeles 1504 x 2256 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, Corresponsal

Monclova, Coah.- Sin pretender oponerse al desarrollo, pero sí defender el agua en Coahuila, el Consejo Estatal de Ecología expondrá el riesgo de usar el método fracking para obtener el gas shale  porque afectará los mantos freáticos y acabará con el agua, señaló Alfonso Martínez Guerra.

Nombrado como delegado del Consejo Estatal de Ecología, Martínez Guerra, declaró en entrevista que el potenciar el gas shale,  para los empresarios representa dinero y crear empleo, pero tiene mayores desventajas el fraccionar la tierra con millones de litros de agua en una zona desértica como Coahuila.

El especialista explicó que para obtener el gas shale, no sólo terminará con el agua del estado, sino que habrá contaminación a los mantos freáticos porque al usarse en las perforaciones va a filtrarse mezclada con componentes químicos de alta contaminación.

"Yo creo que Coahuila no le puede apostar a una aventura económica en la cual está condenando el futuro de la humanidad, agricultura, ganadería, fauna y flora, no podemos ser irresponsables", indicó.

El gas Shall está encriptado en las rocas a grandes profundidades de manera que la forma de obtenerlo es precisamente inyectando gran presión de agua para que libere el gas.

Coahuila es uno de los estados del norte del país donde hay gas shale en la zona norte, destacó, por lo que aún cuando la Ley de Hidrocarburos está aprobada y hay manejo de rondas de asignación para exploración del gas, es tiempo aún de actuar.

"Nadie lo ha contemplado, pero yo ya lo estoy vislumbrando, en el municipio de Nava está  la empresa cervecera más grande del mundo, la exportadora más grande que es la Modelo, me pregunto yo si esa inversión que representa miles de millones de dólares, van a ver con inferencia que el agua que están utilizando pudiera ser no apta para lo que ellos iban a fabricar y luego les digan que su agua está contaminada.

"Todo eso se tiene que ver, tiene muchas aristas, por eso yo digo que se tiene que tomar la experiencia de otros países, en Alemania está muy limitado el fracking, Bulgaria, España, Italia,  en Estados Unidos hay una guerra (disputa) por eso,  California está a punto de prohibir porque la gente está defendiendo el agua", indicó.

El delegado del Consejo Estatal de Ecología ante el clúster minero sostendrá, dijo, el próximo miércoles una reunión con empresarios que están a favor de la explotación del gas, ante quienes expondrá lo que no debe hacerse por el riesgo de perder el agua de Coahuila, contaminar el suelo y mantos freáticos así como ver opciones económicas que se pueden explotar como el sol y viento que se tiene para generar energía.


Destacamos