Jueves, 15 Octubre 2015 18:28 hrs
» Centro y Norte

Ven tiene Clúster Minero compromiso con preservación

Ambientalistas llevaron ante directivos del Clúster sus inquietudes por riesgos al entorno con explotación de gas shale y afirman haber encontrado entendimiento

Ven tiene Clúster Minero compromiso con preservación
15/Octubre 18:28 hrs
»Centro y Norte
Reunión de la comisión de Clúster Minero Petrolero, en la que participó Alfonso Martínez Guerra (tercero de izq. a der.), delegado del Consejo Estatal de Ecología, en Saltillo.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 152.41 KB
Pixeles 1600 x 898 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, Corresponsal

Monclova, Coah.- La explotación del gas Shale está enfocado a la zona norte,  en los municipios de Jiménez y Acuña, donde el Clúster Minero Petrolero asegura protegerá los recursos naturales, indicó Alfonso Martínez Guerra, delegado del Consejo Estatal de Ecología.

Percibió un desánimo actual de los empresarios por invertir en la explotación del gas Shale debido al bajo precio del petróleo y que actualmente sería incosteable, por lo que la exploración podría tardarse un poco.

Luego de sostener una reunión con directivos del Clúster Minero Petrolero de Coahuila A.C., en Saltillo, el ecologista,  Martínez Guerra, expresó que tuvieron buena impresión del organismo ya que coinciden con ellos de su preocupación por el medio ambiente y evitar afectar los bienes naturales de la humanidad.

Comentó que el clúster tiene buena información sobre el suelo y situación hidrológica en las áreas donde presumen hay gas Shale y tienen formada una comisión con especialistas y biólogos para revisar el suelo.

No obstante, destacó el ecologista, van a estar pendientes de lo que se desarrolle sobre la exploración y explotación del gas pues van a estar en comunicación con el clúster, que tiene apertura para escuchar opiniones externas como las de él como delegado.

"Al tener una comisión de medio ambiente interna, es como tener una fiscalización interna, para hacer las licitaciones y aplicaciones de la exploración y explotación en las áreas donde no se afecta flora y fauna, donde no se afectan los recursos naturales, pero claro que nosotros vamos a estar ahí, una cosa es que ellos tengan una fiscalización interna y otra cosa es que se acate plenamente", comentó.

Los empresarios que forman el clúster minero le informaron que donde les interesa explorar es en el norte del estado y una parte de Monclova, siempre y cuando sean áreas donde no contaminen ni afecten el futuro de los recursos naturales, flora y fauna.

Manifestó que con la comisión del Medio Ambiente forman parte del consejo que establece la Ley de Hidrocarburos donde dará visto bueno o no a las zonas a explorar y explotar.

Dijo que le comentaron que hay una prioridad sobre el interés social y ambiental a la explotación del subsuelo para obtener el gas, pues hay muchas áreas que pueden ser explotadas.


Destacamos