Domingo, 18 Octubre 2015 13:14 hrs
» Centro y Norte

Anticipan que sector energético disputará personal capacitado

Cuando se de la explotación del gas shale habrá demanda de mano de obra especializada que actualmente es ocupada por la industria metal mecánica

Por: Criselda Farías, Corresponsal

Monclova, Coah.- Al comenzar la exploración y explotación de gas Shale, se desarticularía al ramo metal mecánico en cuanto a personal calificado en soldadores y paileros, reconoció Antonio Álvarez, presidente de la Canacintra.

Destacó que si bien, la industria de la transformación no estaría participando en la actividad del gas, porque es una área muy especializada, sí se verían afectados por la mano de obra que van a atraer como soldadores y paileros.

Volverían a caer en la escasez de mano de obra calificada en los trabajadores soldadores y paileros, porque habrá para ellos mucha demanda de trabajo con la industria del petróleo y gas, indicó.

"Yo creo en la parte de soldadores y paileros pudiera darse una afectación de cierta forma porque se van contratados por esta industria (gas Shale) como cuando se vino Pemex a hacer inversiones y se creó una demanda de mano de obra,  pudiera darse el caso, pero mientras sea en Coahuila está bien para los trabajadores", consideró Álvarez.

Subrayó que como ramo metal mecánico no pueden ser prestadores de servicio para lo que vendría de inversiones y explotación del gas, porque es una rama especializada.

Comentó que los socios o empresas interesadas en participar en la exploración y explotación del gas Shale, deberán capacitarse y, para ello, la Universidad Tecnológica de la Región Centro lleva a cabo una capacitación en esta labor para cubrir los perfiles que va a necesitar la industria.

El dirigente de Canacintra comentó que la disminución en el precio del petróleo ha desmotivado el augue que había por iniciar con la explotación del gas, pero cree sea pasajero y, una vez que repunte el precio y sea conveniente van a continuar las empresas nacionales y extranjeras invirtiendo.

Indicó que se sigue licitando las rondas de los sitios donde podrá explorarse, de modo, que el "compás de espera" es pasajero y continúa el interés por el gas Shale.


Destacamos