Viernes, 12 Febrero 2016 19:38 hrs
» Centro y Norte

Reservas naturales de Coahuila determinarán su desarrollo

Imparte conferencia magistral a estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Región Centro

Por: Criselda Farías, Corresponsal

Monclova, Coah.- Las reservas de Coahuila en explotación eólica, hidrocarburos y solar,  determinarán su desarrollo en los próximos 50 años, destacó el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero Petrolero A.C.

En Coahuila, los contratos que lleguen a definirse en hidrocarburos serán de exploración por 3 a 4 años, manifestó Montemayor, quien estuvo en Monclova para dar una conferencia magistral a estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Región Centro, donde la rectora Guillermina López Banda le dio la bienvenida en el Teatro de la Ciudad.

Montemayor Seguy indicó que hay interés de una gran inversión en industria que se prepara para ser proveedores de esta exploración y explotación de gas Shale y otros en Coahuila, una vez que se resuelva una demanda de amparo por una empresa del Grupo Acerero, que se inconformó con la ronda de licitaciones para Coahuila.

Destacó que Coahuila no aparece en el plan quinquenal de licitaciones de Pemex, debido precisamente a que no está definido aún sobre el juicio de amparo.

Sin embargo, las reservas que tiene Coahuila van a ser exploradas y explotadas y para ello se están preparando empresarios y las universidades con estudiantes en las carreras afines a la explotación minera.

"Por lo que hace al gas, si bien los precios están bajos, tiene un panorama más estable, el consumo de gas está asociado también al consumo industrial en Estados Unidos, primero el mercado del gas es de mercados más regionales, no hay un mercado global como el caso del crudo y mientras en Europa y Japón, el precio del gas vale 4 a 5 veces más que el precio de Estados Unidos, entonces hay un incentivo para la exportación y eso son buenas noticias para nosotros, porque quiere decir que hay una demanda ahí que tan pronto como se puedan llevar a cabo, iniciar las licitaciones en Coahuila", indicó.

Más de mil 300 asistentes, entre alumnos de nivel superior y bachillerato, representantes del sector público y privado, directivos de las diferentes universidades de la región y empresarios, escucharon la conferencia del ex gobernador sobre los desafíos que enfrenta la Reforma Energética.

Destacó que con las reformas en materia energética y minera, se abrieron áreas de oportunidad en el estado, principalmente en las regiones Centro y Carbonífera, donde están las reservas de gas.

Estimó que la posibilidad de empleo puede ser de más de 34 mil empleos de ocupación directa por lo que los centros de investigación y universidades de la región están en tiempo para la formación profesional de los estudiantes.

 


Destacamos