Lunes, 12 Septiembre 2016 17:38 hrs
» Centro y Norte

Concretan propuestas para integrar el Modelo Educativo

SEP y Sindicato llevarán propuestas a nivel nacional

Por: criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Al realizar el Quinto Foro de Consulta del Modelo Educativo 2016, la Secretaría de Educación en coordinación con las secciones 5, 38 y 35 llevarán a nivel nacional las propuestas que contribuyan a implementar el modelo educativo.

Dentro de las mesas de trabajo, docentes cuestionaron las condiciones en que muchos planteles están, como falta de energía eléctrica  o de personal, que limitan el aterrizar el nuevo modelo de aprendizaje como son áreas tecnológicas o maestros de inglés.

Lograr una cantidad de 25 alumnos por salón, como lo marca la reforma educativa, destacaron en las mesas de trabajo, parece difícil con el número de alumnos actuales en los planteles, además quieren que se garantice la permanencia de los niños desde la educación primaria hasta la secundaria y preparatoria mediante un seguimiento oficial de los mismos estudiantes.

Julián Montoya, subsecretario de Educación en el estado, escuchó las inquietudes de los participantes en las mesas de trabajo para luego concluir con propuestas que serán llevadas hacia el seno nacional de las autoridades educativas, con el fin de lograr la meta de que los niños, niñas y jóvenes reciban una educación integral, laica, gratuita, de calidad e incluyente.

En el Teatro de la Ciudad y Facultad de Contaduría y Administración se llevó a cabo el foro de consulta y mesas de trabajo de jefes de sector, supervisores, padres de familia, directores de nivel y docentes, encabezados por Julián Montoya, subsecretario de Educación en el estado y los dirigentes sindicales.

El Modelo Educativo 2016 pretende articularse en varios ejes: la escuela como centro del sistema educativo, el planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad y la gobernanza del sistema educativo, se señaló en el Quinto Foro.

Los fines de la educación en el siglo XXI pretenden formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos que participen activamente en la vida social, económica y política de México, capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar para mejorar su entorno social y natural.


Destacamos