Martes, 11 Octubre 2016 19:28 hrs
» Centro y Norte

Cambian criterios en simulacros en escuelas

Se suprimió lo relacionado con medidas de reacción ante balaceras y ahora se toman en cuenta otro tipo de emergencias

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Protección Civil suprimió de las medidas preventivas de seguridad en las instituciones educativas los simulacros y acciones que debían hacer en caso de balaceras, debido a que ya no se presentan.

Carlos Herrera, director de Protección Civil en Monclova, informó que por indicaciones en las reuniones de seguridad regional que cada semana tienen, ya no aplican medidas de seguridad en escuelas contra posibles balaceras ni simulacros de este tipo.

Indicó que la seguridad ha cambiado para bien por lo que desde que inició la actual administración se consideró innecesario que en los planteles educativos se les instruyera a los alumnos sobre el tema de las balaceras.

En dichas reuniones de seguridad, las cuales son regionales, dijo, participan los alcaldes de Monclova, Frontera, San Buenaventura y Castaños, así como representantes de las fuerzas policiacas de todos los niveles.

"Ya cambiamos la percepción, cuando antes efectivamente, todavía hace cuatro años, todavía persistía ese detalle de las balaceras y todo eso, ahorita ya, prácticamente tenemos en lo que va de la administración, nulificado de acuerdo a la coordinación de las juntas de seguridad regional", afirmó.

Herrera comentó que así se les indicó porque la percepción es diferente y ahora están encaminados a medidas de protección civil y salvaguarda de las personas en temas como siniestros, inundaciones y otras eventualidades.

Comentó que sí hay una capacitación o simulacro donde les enseñan a los niños de las escuelas a hacer "pecho tierra", pero es por el tema de la presencia de gas, generalmente por una eventualudad en el área de cocina, el gas tiende a subir, por lo cual les enseñan a que deben mantenerse abajo para evitar aspirar ese gas.

Empero, ya no es el "pecho tierra" que debían hacer cuando escucharan balazos, al tratarse de una balacera.

Muchos niños quieren ser hoy policías, bomberos, Gates, militares, externó el director de Protección Civil,  cuando antes querían traer pistola y ser sicarios, porque la percepción ha cambiado, gracias a las pláticas en las escuelas donde ven de cerca a los policías, bomberos y militares, quienes están para cuidarlos.


Destacamos