Lunes, 08 Mayo 2017 18:47 hrs
» Centro y Norte

Insisten en mayor promoción turística con recursos del ISH

Quieren hoteleros dejar plasmado en la ley que lo captado en el Impuesto Sobre Hospedaje vaya a infraestructura en la materia y campañas de promoción

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Asociación de Hoteles y Moteles propuso legislar la captación y aplicación del Impuesto Sobre Hospedaje para destinarlo a infraestructura y promoción, lo que aumentaría la ocupación hotelera, señaló su presidente, Jorge Kalionchiz de la Fuente.

Con un 55 por ciento en promedio de ocupación hotelera en el estado, una mayor promoción e infraestructura de los destinos para el turismo de negocios y recreación, podría subir la ocupación del sector hotelero, afirmó.

Destacó que el Impuesto Sobre Hospedaje no está regulado por una legislación sino por un convenio administrativo con el Gobierno estatal para dividir la aportación del mismo en un 50 por ciento del monto para el estado y el otro para las Oficinas de Convenciones y Visitantes.

En esa proporción quedó el manejo del recurso desde el año pasado que se renovó la firma del acuerdo, pues antes era de un 66 por ciento para las OCVs y un 34 por ciento para el estado, precisó.

Aproximadamente el sector hotelero genera 26 millones de pesos en el año del ISH, de los cuales el 50 por ciento va directo a la promoción y atención de las oficinas de Convenciones y Visitantes, pero el restante, no tienen certidumbre sobre la inversión que hace el estado, dijo.

Presumiblemente, toda la captación del impuesto deber canalizarse a la promoción e infraestructura de los destinos turísticos y consideran que las OCVs deberían recibir más recurso, a como estaba antes el convenio, agregó.

"La cosa es que se ejerza donde debe hacerse, si se quieren quedar con el 50 por ciento, está bien, sólo vamos viendo dónde está, obviamente nos ayudaría mucho tenerlo como estaba en el 66 por ciento pues le da un poco más a las promotoras que son las que realmente se están moviendo a promover las distintas regiones que son muy diversas en el estado", finalizó.


Destacamos