Sábado, 27 Mayo 2017 11:41 hrs
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Agiliza ascensos la reforma educativa... ahora falta experiencia

Ponderan pros y contras; ahora la evaluación permite a maestros jóvenes competir por cargos de mayor responsabilidad pero consideran deben tomarse en cuenta otros factores

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- A los cuatro años de maestro y 28 de edad, Efrén Mendoza Sánchez, venció su miedo y presentó el examen para director, el año pasado, y, en el presente ciclo escolar obtuvo esa plaza en la primaria "Aquilés Serdán" en la colonia Hipódromo.

"Me sorprendió pues era la primera vez que presenté, y luego me dio un poquito de miedo de que ya iba a ascender y realmente mi experiencia no era mucha comparada con los directores que llegaban antes de la reforma (educativa), porque se tenía que tener cierta antigüedad y experiencia, me quedé asustado; tenía conocimiento de lo que realiza un director, pero nunca había desempeñado esa función", recordó.

Al igual que Mendoza Sánchez, egresados recientes de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila han logrado cargos de directores, supervisores y hasta jefes de sector, por medio de un examen de evaluación que ofrece la reforma educativa.

"A lo mejor sí me falta bastante (como director) y sobre la marcha,  pero sí he desempeñado un papel bueno, los maestros que tienen muchos años en la docencia y dan clases en mi escuela, respetan el puesto y en situaciones, me apoyan con su experiencia, aconsejándome, dándome sugerencias", reconoció el director.

Consideró que la reforma tiene sus aspectos positivos y negativos, uno es que permite llegar a la juventud a cargos antes impensables si no tenían vasta experiencia,  pero también requieren de mayor asesoría.

Elsa Garza Morales, jefa de sector en Monclova, indicó que de 28 directores que tiene a su cargo, 19 son por examen con la reforma educativa;en supervisores, de 6, 5 son por examen, y el 50 por ciento de 267 docentes, son de examen y de nuevas generaciones jóvenes.

Señaló que la reforma educativa exige sólo 2 años de experiencia como maestro frente al grupo y da la opción de presentar un examen para ascender.

Antes el ascenso era por dos vías, por escalafón,  con cursos de actualización y Carrera Magisterial, para lograr mejor salario, que incluía 5 niveles, pero para pasar a cada nivel debían permanecer 3 años en el mismo, así que eran 15 años para llegar al máximo, destacó.

A ello, se sumaban, las asignaciones directas por recomendaciones, amistades y demás.

"Si bien es algo bueno, porque se quitaron muchos vicios de que cualquiera pudiera estar dentro del sistema, también deberían considerar experiencia, antigüedad y sobre todo, capacitación, de cualquiera de las jerarquías de las funciones", consideró la jefa de sector.

Antes de la reforma educativa, ocupar una dirección de escuela, contaban los cursos de actualización y las notas laudatorias, que eran las felicitaciones por labor destacada por puntaje, actuación ante grupo o estrategia implementada, recordó.

Con más de 25 años en la docencia, Garza Morales, opinó que debe haber adecuaciones en el sistema educativo y revisar la reforma, obligando a contar con mayor experiencia y capacitación porque la docencia está enfocada más a lo pedagógico y no sólo administrativo.

"Yo pensaría que se hiciera una modificación en el servicio profesional docente,  que no sólo un examen va a determinar si eres un buen director o un buen docente, que se buscara otro instrumento, porque no son los mejores directores o supervisores quien hizo un buen examen y puntuación", subrayó.

"La mayoría no tienen experiencia y se topan con maestros de 25 ó 30 años que saben y tienen manejo, entonces, los muchachitos (directores jóvenes) no pueden o no asumen, pero sí les faltaría un poco de seguridad y esa seguridad te la da el tener diplomados, cursos, talleres", insistió.


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