Martes, 30 Mayo 2017 18:38 hrs
» Centro y Norte

Pocos se tratan la enfermedad del tabaquismo

Mueren 7 millones de personas al año en el mundo por consumo del tabaco

Pocos se tratan la enfermedad del tabaquismo
30/Mayo 18:38 hrs
»Centro y Norte
José Luis Pineda Pérez, jefe de servicio de Medicina Familiar.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 76.81 KB
Pixeles 400 x 600 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El tabaquismo es una enfermedad que pocos se tratan en el Seguro Social, ya que en el año han atendido 12 pacientes en la Clínica 7 del IMSS, indicó José Luis Pineda Pérez, jefe de servicio de Medicina Familiar, al celebrarse este miércoles el "Día Mundial sin Tabaco".

Indicó que la mayoría de los pacientes  tratados médicamente para dejar de fumar son por referencia, es decir, el médico familiar lo canalizó,  al presentar alguna enfermedad derivada del tabaco.

Subrayó que pocos son los pacientes que piden ayudan para dejar de fumar posiblemente por vergüenza o porque creen que el consumo de tabaco no es una enfermedad que deba tratarla el médico, sin embargo, está dentro del cuadro de las enfermedades de salud del IMSS.

Cuando un paciente muestra el deseo de no fumar, el médico familiar lo canaliza a un segundo nivel, que es con el psiquiatra donde le darán las instrucciones para dejar el vicio del cigarro y, de ser necesario, se le recetarán medicamentos, explicó.

Aclaró que los medicamentos a dotar a una persona con dependencia al tabaco, son del tipo "controlados" por ello, no se recetan primero, sino después de intentar con terapia conductual.

"Son pocos los que hacen conciencia acerca de las consecuencias que provoca el tabaquismo, que por sí solo, desencadena, sin necesidad de tener diabetes, hipertensión u obesidad, personas en óptimas condiciones de salud y le dan duro al tabaquismo, debutan con un derrame cerebral, problemas cardiacos", dijo.

El jefe de servicio de Medicina Familiar destacó que todos los remedios que los pacientes pueden encontrarse en el mercado, desde chicles con nicotina hasta cigarros electrónicos, no son la solución, sino un tratamiento con el psiquiatra que se enfoca en la dependencia y comportamiento de la persona o la medicación controlada.

El tabaquismo se da desde edades tempranas sin realmente una razón y sin pensar la gente el daño que hace a su organismo al contaminarlo con fumar desde cinco a 10 cigarrillos diarios hasta cajas.

Derivado del consumo del tabaco están las enfermedades  de un problema cardiaco, pulmonar, renal, vasculares donde el tabaco daña las venas y arterias y se producen los problemas en la circulación, además de los diferentes tipo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado el tabaco como una de las mayores amenazas para la salud pública, ya que mata a más de 7 millones de personas al año en el mundo,  de las cuales más de 6 millones son consumidores directos, el resto personas pasivas están expuestas al humo.


Destacamos