Martes, 06 Junio 2017 17:32 hrs
» Centro y Norte

Previenen de afectaciones por triglicéridos altos

La única forma de detectarlos es mediante un análisis de sangre

Piedras Negras, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), advierte que las enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, el hipotiroidismo y diabetes, entre otras, están relacionadas con el alto nivel de triglicéridos en el organismo, lo que pone en riesgo la salud y la vida.

El especialista en Medicina Familiar, Juan David Martínez Castro, de la Unidad de Medicina Familiar, (UMF), No. 79, revela que la hipertrigliceridemia también es común que se manifieste en las mujeres que pasan por la menopausia.

Un dato para considerarse es que, generalmente, la presencia de elevados de triglicéridos no producen síntomas de manera inmediata y cuando esto ocurre, es porque ya hay serio daño en la salud, como infartos o accidentes cerebrovasculares. La única forma de detectarlos es mediante un análisis de sangre.

Las personas que durante mucho tiempo tienen los niveles de triglicéridos descontrolados, pueden enfrentar una pancreatitis, (fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre); agrandamiento del hígado y del bazo y xantomas (depósitos grasos en el tejido subcutáneo).

Entre las causas más comunes para este padecimiento, se encuentra la obesidad y el sobrepeso; la excesiva ingesta calórica -fundamentalmente las que provienen del alcohol y carbohidratos-,  algunos medicamentos e incluso por factor hereditario.

El especialista menciona que en mujeres, las manifestaciones más frecuentes  de la hipertrigliceridemia son el aumento de la grasa abdominal, aparición de vellosidad y acné, ansiedad por comer dulces, mayor caída de cabello, cansancio y dolor muscular crónico; en tanto que en los varones aparece también apnea del sueño, verrugas en la zona axilar y cuello, colesterol alto, dolores de cabeza, irritación y  retención de líquidos.

Para contrarrestar todos los padecimientos sospechosos anteriores, es prioritario tomar  medidas que reduzcan el nivel de grasa en el organismo y, en lo general, se engloba en un estilo de vida saludable donde predomine la buena alimentación y la ejercitación física.

Es fundamental limitar el consumo de bebidas alcohólicas, las grasas, los carbohidratos (azúcar, dulces, esencialmente los productos industrializados o de confitería como galletas) y que se ingiera más fibra, granos enteros y pescado (con omega 3).

Si hay necesidad de comer fuera de casa, es recomendable tomar en cuenta medidas para no recurrir a tanta grasa: privilegiar las  ensaladas, usar aderezos que sean de vinagre, preferir el pan integral y las verduras, así como desgrasar la carne a consumir, eliminar la mayonesa y queso y que los postres sean frutas frescas.

La actividad física es muy importante para lograr bajar los triglicéridos, por lo que 30 minutos diarios permitirá una disminución considerable, señala el especialista.

Las personas que registran un nivel elevado de grasa en su organismo, traducido en triglicéricos, aunado a colesterol alto, en la mayoría de los casos requieren tratamiento farmacológico.

Para conocer si se padece hipertrigliceridemia, es necesario recurrir a consulta médica familiar y solicitar exámenes de laboratorio donde se revelan los porcentajes y, en base a estos, el doctor decida qué medidas tomar, destaca Martínez Castro quien concluye que apegarse al PrevénIMSS es la mejor manera de auto cuidar la salud.



Destacamos