Sábado, 17 Junio 2017 13:44 hrs
» Centro y Norte

Ven en karate un aliado para el desarrollo motriz de discapacitados

De mejorar asistencia a clases, de plan piloto pasaría a un mayor número de clases

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Jóvenes y adultos con discapacidad han encontrado en el karate el desarrollo de destrezas y motricidad en un proyecto de la maestra y árbitro profesional, Myrna Yadira Pérez Martínez, con apoyo del DIF municipal.

Desde hace casi ocho meses, se lleva a cabo como plan piloto en el DIF municipal la instrucción de karate con un grupo de ocho alumnos con capacidades especiales como TDA o discapacidad de aprendizaje, discapacidad mental, síndrome down y otros.

Los alumnos de 12, 18, 20, 25 y hasta uno de 50 años, reciben clases de karate enfocados específicamente en manejar la coordinación, equilibrio y  "motricidad gruesa",  que es mover rodillas, círculos,  movimiento hacia los lados, brincos y desarrollo físico, explicó la maestra.

Es el primer grupo creado exclusivamente para niños, jóvenes y mayores con alguna discapacidad y con un entrenamiento especial para ellos, desde  calentamiento,  fuerza y control en base a sus capacidades, indicó Pérez Martínez, propietaria de la escuela Sakura Dojo.

"Decían que las personas con capacidades diferentes no podrían hacer karate, pero es el desarrollo físico de las personas, no es de competencia, eso se daría más adelante con quien lo desarrolle, sino ahora es darles la motricidad; algunas madres me dicen que antes no hacía nada, los jóvenes se quedaban sólo sentados y ahora brincan, suben escaleras y están más activos", expresó la maestra.

Las clases de karate para las personas con discapacidad se dan de manera lúdica, es decir,  que lo vean como un juego y no como una imposición, destacó.

El grupo está en el nivel de principiantes, pero llevan la curricula del karate que es desde cinta blanca, avanzada, amarilla, naranja, verde, azul, café y negra.

Los jóvenes van a llegar hasta la cinta que deseen y a su capacidad y ritmo, si una persona tarda 2 ó 3 años en llegar, ellos tal vez lleven más tiempo, comentó.

En ellos, el examen que pronto presentarán para pasar de principiantes a avanzados, se privilegia la coordinación, atención, obediencia, concentración y el empeño que ponen en la clase, explicó.

En las instalaciones del DIF entrenan los lunes de 9:30 a 10:30 horas y esperan que se fortalezca con más asistencia y le autoricen otra clase, para que acudan dos veces por semana, indicó.

 


Destacamos