Viernes, 21 Julio 2017 19:02 hrs
» Centro y Norte

Piden a empresas promover hábitos saludables

Celebra Canacintra "Simposium de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente"

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- No están lejos las empresas de discriminar a las personas que padecen  diabetes, obesidad, que son hipertensas o con escasa capacidad auditiva, ya que son enfermedades que cada vez se presentan y más en edad productiva, destacó Luis Adrián Tijerina Araiza, presidente de Canacintra.

Al inaugurar el Sexto Simposium de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, su dirigente destacó la importancia de la capacitación de los trabajadores, pero también la orientación en buenos hábitos en el hogar de una vida sana.

Estimó que en el sistema de salud de la región Centro,  hay más de 25 mil personas con problemas graves de diabetes, y prácticamente todos en edad activa o en vías de ello, pues hay diabetes juvenil.

"Esto puede provocar una especie de discriminación laboral en un futuro, no estamos muy lejos, porque son problemas económicos para las empresas, que de por sí ya tienen mucho, y si empezamos a contratar gente enferma, con esos problemas, no sé qué va a pasar", subrayó.

Manifestó que por ley, las empresas no pueden poner topes o candados a las contrataciones, pero sí les faculta para enviarlos a exámenes y valorar por la Ley del Seguro Social, para tener el antecedente que entran con algún problema de salud.

Sólo las grandes empresas como AHMSA, GIMSA, Inmagusa, son las que envían a hacer exámenes de salud a las personas a contratar.

Lo más común, dijo, ha sido el rechazo de personas jóvenes con problemas auditivos,  en la industria metalmecánica, pero ahora ven que adultos cada vez más jóvenes tienen diabetes e hipertensión.

Comentó que algunas instituciones, como los bomberos hacen labor en los jardines de niños donde orientan a los pequeños a que empiecen a consumir alimentos sanos y agua.

Tijerina Araiza destacó que muchas empresas, incluyendo la suya que es de alto riesgo, en los últimos tres años han tenido cero accidentes, debido a la relevancia de las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene.


Destacamos