Lunes, 31 Julio 2017 16:44 hrs
» Centro y Norte

Incentivan a la lactancia materna para prevenir enfermedades

Facilita la digestión del bebé, fortalece el sistema inmune, previene la anemia, ayuda al fortalecimiento del cerebro e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas

Piedras Negras, Coah.- El regalo más maravilloso que se puede dar a un bebé es la lactancia materna, es como si lo vacunaran contra múltiples enfermedades y beneficia tanto al niño como a la madre, señala especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La titular de planificación familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 79, María Esther Domínguez Rodríguez, señaló que desde que inicia el embarazo, en cada cita prenatal, se insiste en las bondades de alimentar al niño los primeros seis meses con leche materna.

Se concientiza en la importancia de amamantar al recién nacido y se precisa que este alimento aporta las proteínas que necesita: "es lo mejor porque tienen todos los nutrimentos necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo", indicó.

Los beneficios son considerables y entre estos destacan la facilitación de la digestión, se fortalece el sistema inmune, previene la anemia, ayudan al fortalecimiento del cerebro e  inhiben el crecimiento de bacterias patógenas.

Domínguez Rodríguez recordó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en el sentido de amamantar al niño los primeros seis meses y precisó  que esta acción es prácticamente fácil de realizar, ya que no es necesario emplear tiempo en preparar biberones, no tiene costo y llega directamente a la boca del bebé, por lo que no hay contaminación ni manipulación previa.

El bebé que recibe la alimentación directamente de la madre está protegido de alergias, mantiene el intestino en buena salud, padecen menos estreñimiento y se disminuye la posibilidad de tener sobrepeso u obesidad en el futuro.

Desde hace muchos años en el IMSS se estimula la lactancia materna y desde el momento que nace el bebé, se le acerca a la madre para que sea alimentado con lo mejor para su salud y bienestar.



Destacamos