Jueves, 10 Agosto 2017 18:34 hrs
» Centro y Norte

Suman a migrantes en programas estatales

La pobreza se registra principalmente en áreas urbanas de la entidad

 Suman a migrantes en programas estatales
10/Agosto 18:34 hrs
»Centro y Norte
José Inocencio Aguirre Willars, titular de Sedesol en el estado.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 69.45 KB
Pixeles 320 x 480 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Secretaría de Desarrollo Social pretende integrar a los programas estatales a los migrantes nacionales que suman a la pobreza en Coahuila, señaló José Inocencio Aguirre Willars, titular de Sedesol en el estado.

Indicó que Coahuila es una de las entidades que más atracción tiene de migrantes del país y eso también ha hecho que aumenten las condiciones de pobreza que hoy es de 520 mil habitantes en pobreza extrema y moderada.

"La migración es un tema que hay que ir atendiendo, porque luego son personas que no tenemos inicialmente en el mapeo de pobreza cuando originalmente se levantaron los censos o que no saben ellos cómo acercarse a las instituciones para ingresar a este tipo de programas, entonces, va a ser un reto importante para la próxima administración, ubicar a esas personas que han migrado al estado, sobre todo, connacionales, para poder atenderlos", subrayó.

Por ello, es tarea de la Secretaría de Desarrollo Social buscarlos y no es sencillo, porque hay que hacerlo año con año, dada la movilidad que tienen porque se concentran en el área urbana, pero se mueven constantemente de ciudad, sobre todo, muchos traen la idea de llegar a la frontera y cruzar Estados Unidos.

Coahuila está con 27 por ciento de la población en situación de pobreza, es el segundo estado con menor marginación y el tercero con menos porcentaje de pobreza, en comparación con otros como Oaxaca y Chiapas que están en 80 por ciento, precisó.

La pobreza en Coahuila se registra principalmente en áreas urbanas y  muchas veces como manchas en la zona urbana, no por sectores, lo que complica su identificación, reconoció.

Mediante los programas de Sedesol, agregó, tratan de llegar a las personas con carencias lo cual se ha facilitado recientemente al cambiar la obligatoriedad de aplicar el recurso en los llamados polígonos de pobreza, pues se aplica un 30 por ciento del recurso en base a los polígonos y el 70 por ciento mediante los reglamentos estatales y municipales para llegar a otras áreas como son esas "manchas" de marginación.


Destacamos