Sábado, 26 Agosto 2017 13:11 hrs
» Centro y Norte

Prioritario y permanente programa de lactancia materna

Promueve el sector Salud orientación y capacitación constante para hacer conciencia de las ventajas de la leche materna, al cubrir todas las necesidades de alimentación del bebé

Monclova, Coah.- Anualmente son atendidos entre mil 200 a mil 300 partos en el Hospital General "Amparo Pape de Benavides" de Monclova y en todos los casos se promueve dar leche materna para ayudar al sano crecimiento de los bebés, explicó el doctor Antonio Ledezma, coordinador de Enseñanza en el nosocomio.

Explicó que con la lactancia materna, se evitan enfermedades, principalmente crónico degenerativas o disminuye  su incidencia, aparte ayuda al recién nacido a regular su temperatura y  la frecuencia cardiaca.

Para la madre este hábito favorece también la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinado tipos de cánceres.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche; y no utilizar biberones ni chupones.

El doctor Antonio Ledezma indicó que desde el principio, se les recuerda a las gestantes que amamantar no debe ser doloroso, por ello se les brinda capacitación, mediante la cual se les da a conocer la técnica a poner en práctica, esto para evitar fórmulas o sustitutos de la leche materna.

Indicó que el uso de la fórmula debe estar indicada y justificada por el médico pediatra, al ser la lactancia materna, motivo para que el programa de orientación sea permanente.



Destacamos