Lunes, 09 Octubre 2017 17:38 hrs
» Centro y Norte

Poco común que víctimas de violación decidan abortar

En lo que va del año, sólo una mujer ha solicitado la interrupción del embarazo por violación, lo que el sector Salud respeta, siempre y cuando esté dentro de las primeras 12 semanas de gravidez

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- En el protocolo de atención a víctimas sólo una mujer ha solicitado la interrupción del embarazo por violación, en lo que va del año, lo que está dentro de la responsabilidad que tiene la institución de Salud de atender la solicitud de la persona, siempre y cuando esté dentro de las primeras 12 semanas de gravidez.

Después de la reunión interinstitucional de atención a víctimas, Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción 4, indicó que sólo una mujer ha solicitado a la instancia de Salud realizar un aborto, y corresponde a una víctima de violación.

El tema ha vuelto a estar en la agenda pública al proponerse por el gobernador un nuevo Código Penal en el que no se considera delito el aborto cuando la mujer ha sido víctima de violación, lo que ha generado reacciones en contra de sacerdotes y legisladoras panistas.

La Doctora Acrocha Méndez consideró que la idiosincrasia de la mujer mexicana generalmente es la de protección hacia el hijo, aún y cuando sea una situación especial como una violación, pero dentro del protocolo, el sector Salud respeta la decisión de la mujer tanto para interrumpir un embarazo o para continuarlo.

Es justificable el aborto en una mujer cuando es producto de una violación, también cuando la madre está en peligro y embarazos donde el bebé tiene agentes incompatibles con la vida como malformaciones, crecimiento anormal o fuera de útero, displasia esquelética letal y otras, indicó.

 "Tenemos la responsabilidad de seguimiento a la norma 046 y aplicar todo el protocolo de atención a víctimas, el protocolo incluye la atención médica, atención psicológica y jurídica, en cuanto a la atención médica, tenemos que atender sus lesiones sean leves, moderadas o de cualquier tipo, tiene que dar tratamiento de contención, la psicóloga, dar la pastilla del día siguiente para prevenir un embarazo, y realizar las pruebas de VIH,  si es necesario, dar tratamiento retroviral, como instituto de salud tenemos esa responsabilidad", enfatizó la funcionaria.

EMBARAZADAS CON ZIKA ESTÁN MONITOREADAS

En otro tema, La jefa de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud manifestó que de los casos confirmados de mujeres embarazadas, la mayoría son en etapas posteriores al primer trimestre, de modo que es menor el riesgo de la enfermedad del zika, sin embargo, están en monitoreo hasta el nacimiento de sus bebés y posterior.

Indicó que hay confirmados 30 casos de zika en la región Centro dado que no sólo existen en Monclova y Frontera, sino que se extendió a San Buenaventura y Castaños, donde mantienen programas de prevención y fumigación.

Reconoció que no han podido erradicar el vector, pues sigue presente y extendiéndose a otros municipios, por lo que mantienen medidas para detectar larvas, aplican fumigación y las campañas de descacharrización, exhortando a la gente a que no deje depósitos de agua por pequeños que sean.


Destacamos