Miercoles, 18 Octubre 2017 17:50 hrs
» Centro y Norte

El uso de autos contamina igual que la industria

Así se establece en el monitoreo que autoridades están realizando en cuatro ciudades de Coahuila, en las que no se tiene una situación crítica

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Los principales contaminantes en Monclova son por dos fuentes, la de automóviles y la industria, pero en general no es alto el grado de polución que por segundo año miden con la estación de monitoreo,  indicó la Secretaría del Medio Ambiente.

La Secretaria Eglantina Canales Gutiérrez calificó como "no tan malo" el medio ambiente en la ciudad ya que al igual que el monitoreo en Torreón, Saltillo y Piedras Negras, Monclova tiene días regulares y otros malos donde sube un poco, sin llegar a un estado crítico y donde mucho tiene que ver el humo de los automotores e incendios que emiten partículas al ambiente.

"Tenemos dos fuentes y más o menos aportan igual, es increíble, pero una de las fuentes es los automóviles, que todos emitimos una gran cantidad de gases criterio, aquí lo que medimos es los gases criterio, no los gases de efecto invernadero, lo que nos marca la ley, y también tenemos, pues a la industria", destacó Canales.

Manifestó que el monitoreo de la calidad del aire lo llevan con la Secretaría de Salud, que a nivel nacional la contaminación tiene correlación con algunas enfermedades donde las personas con problemas cardiovasculares y pulmonares son muy sensibles y llegan a desarrollar asma, alergias, muertes prematuras y situaciones laborales y escolares.

"Las que más se han asociado son las respiratorias, porque son más fáciles de asociar, pero es un trabajo que se tendrá que hacer porque tenemos derecho a exigir una calidad de aire eficiente, pero tenemos que empezar por nosotros mismos, teniendo nuestros carros en buenas condiciones, utilizando adecuadamente los energéticos en casa,  porque también cada vez que prendes la estufa para preparar los frijoles, pues ahí también sucede lo mismo", comentó la funcionaria.

No hay un estudio sobre enfermedades relacionadas con la salud, pero deberá realizarse a futuro para saber cuál es la correlación de ciertos contaminantes con la aparición de algunas enfermedades y no nada más cáncer, pues hay otro tipo de enfermedades que pueden ser de la piel o respiratorias, dijo.

Insistió en que los ciudadanos y transportistas deben tener conciencia y aplicar una cultura de revisión de sus automóviles para colaborar con un aire mejor en la ciudad.


Destacamos