Jueves, 19 Octubre 2017 18:22 hrs
» Centro y Norte

Orientan sobre autoexploración para detectar cáncer de mama

La detección oportuna es la mejor alternativa para salvar la vida; en clínicas del Seguro Social durante todo el mes se tiene campaña especial de información

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- En el presente mes, de lucha contra el cáncer de mama, la clínica 7 del IMSS inició una campaña de información y detección oportuna de casos sospechosos, que actualmente cuenta con 120 en espera de un resultado.

En la entrada de la clínica 7, personal del Seguro Social recibe a las mujeres con  trípticos e información sobre la autoexploración en forma continua cada mes y, a mayor edad, una mamografía.

Ana Laura Rendón,  enfermera especialista en Medicina de Familia, del área de Atención al Público, informó que la lucha contra el cáncer de mama no debe terminar, porque una detección oportuna es la diferencia entre vida y muerte.

Indicó que tienen una meta mensual de revisar 500 mujeres con edad superior a los 40 años y en los módulos atender a 20 pacientes para sus detecciones de cáncer de mama o exploraciones.

"A partir de los 20 años, nosotros explicamos cómo se van a hacer la exploración mamaria, para que ellas la hagan en su casa; a partir de los 25 años, nosotros realizamos la exploración clínica y le damos su cita anual, a partir de los 40 años, a todas las mujeres que no tienen ningún síntoma se les da la orden para que se hagan, aparte de la exploración clínica, una mamografía,  para detectar a tiempo el cáncer de mama", indicó la enfermera especialista.

En la actividad de este jueves en la clínica 7, el personal capacitado canalizó a las derecohabientes a la revisión, vio sus cartillas, aplicaron vacunas y trípticos para que sepan cómo realizarse la exploración para detección de anormalidades en las mamas.

Informó que cuentan con más de 14 mil mujeres derechohabientes de 20 años en adelante, que son las más propensas a presentar algún problema de cáncer mamario.

Odilia Valdez Cruz, paciente de 58 años, manifestó que en el 2015 se hizo su primera revisión de mama y mamografía, gracias a la promoción del IMSS y atención  de la trabajadora social Candelaria Tenorio y cirujanos oncólogos que tuvieron una oportuna intervención pues le detectaron cáncer agresivo de mama, fue operada y tomó quimioterapias.

"Suele uno deprimirse porque empieza a uno a caérsele el pelo, a demacrar su cuerpo y, sobre todo, la familia es la que nos alienta a seguir adelante, pues verlos que ellos están sufriendo con uno y pues hay que dárnos ánimos nosotros para que ellos también no sufran" , comentó la paciente.


Destacamos