Miercoles, 22 Noviembre 2017 18:13 hrs
» Centro y Norte

Propone Fiscalía nuevas estrategias

Buscan implementar la Coordinación de Análisis de Información e Inteligencia, a fin de alimentar una base de datos que contribuya a mejorar la seguridad de la región Centro

Monclova, Coah.- La Fiscalía General del Estado busca implementar en los municipios de la región Centro, la Coordinación de Análisis de Información e Inteligencia Patrimonial y Económica, que consiste en alimentar una base de datos que ayude a mejorar las acciones de seguridad, con la información de cada una de las localidades.

El pasado miércoles se efectúo la reunión de seguridad, donde estuvieron representantes de las diferentes corporaciones policiacas, cámaras empresariales, así como los alcaldes en funciones y alcaldes electos.

La reunión encabezada por el Delegado Regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, presentó las estrategias de seguridad que se implementarán durante la transición de los gobiernos tanto municipales, como el estatal, a fin de evitar que se incrementen los delitos.

Dentro de los temas principales que se trataron en este encuentro, fue la implementación de la Coordinación de Análisis de Información, que es un modelo que se aplica en el municipio de Piedras Negras y que contribuye para conocer la situación de seguridad que existe en esa ciudad y establecer estrategias para obtener mejores resultados.

Este sistema consiste en una plataforma, una base de datos que se alimenta con la información que tiene cada uno de los ayuntamientos en tema de seguridad, que va desde sectorización, así como datos de las personas que son detenidas, ya sea porque cometieron algún delito o que se ven involucradas en una infracción.

Dicha información que se pone en una base de datos, es confidencial,  pero sirve para conocer la reincidencia de una persona, el número de delitos y los sectores de mayor problema, también ayudan para establecer si existe migración de personas de una ciudad a otra para cometer algún delito, lo que servirá como un sistema de inteligencia para el combate de la delincuencia tanto ordinaria como organizada.

Chaires Zamora mencionó que se presentó esta opción a los representantes de los ayuntamientos actuales para que lo pongan a consideración de sus cabildos y determinen si participarán en esta medida, ya que la intención es arrancar cuanto antes.

De igual forma se invitó a los alcaldes electos para dar continuidad, una vez que entren en funciones.

 



Destacamos