Martes, 28 Noviembre 2017 17:58 hrs
» Centro y Norte

Prevalece patrón de violencia a la mujer desde los hogares

De mil 400 usuarias atendidas en lo que va del año, aproximadamente mil 100 han presentado denuncias por violencia ante el Ministerio Público

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La violencia contra la mujer prevalece su origen en el núcleo familiar donde el hombre abusa de la mujer, ya que de las 100 a 120 denuncias ante el Ministerio Público, la mayoría son de este tipo, señaló Deyanira Nájera Muñoz, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer.

A su vez, descartó a la región Centro con alto grado de feminicidios, siendo dos casos los registrados en el año, ya con proceso de atención.

"En la región Centro ha habido feminicidios, afortunadamente muy pocos, en lo que va de este año, sólo está el caso de la señora Zulema, que se dio en marzo o abril, vivía en Castaños y en junio se dio otra situación, que se manejó en feminicidio en grado de tentativa, de una adolescente de 17 años y ahorita la persona está siendo procesada", externó.

Nájera Muñoz manifestó que el Centro de Justicia y Empoderamiento es visto no sólo para la atención por violencia sino que muchas mujeres buscan seguridad social, para lo cual está el Seguro Popular;  de obligaciones básicas por el hombre para con los hijos; buscan empleo u orientación psicológica.

Precisó que un ejemplo del trato integral a las mujeres en el Centro de Justicia y Empoderamiento es que 100 mujeres acaban de concluir sus estudios de preparatoria abierta, en el presente mes.

Otras buscan empleo en la bolsa de trabajo que tienen para ofrecerles como opción de primera instancia o una vez que se someten a terapias psicológicas derivadas de una situación de abuso o violencia, comentó.

Subrayó que el patrón de violencia a la mujer no ha variado en los últimos años donde la mayoría de los casos son por violencia familiar y, le siguen, por incumplimiento de obligaciones básicas,  violación y abusos sexuales, sustracción de menores por el padre.

De mil 400 usuarias atendidas en lo que va del año, unas mil 100 han presentado denuncias por violencia ante el Ministerio Público, comentó la responsable del Centro.


Destacamos