Lunes, 04 Diciembre 2017 18:03 hrs
» Centro y Norte

Descartan que robo sea "foco rojo" en Monclova

La Policía Preventiva Municipal califica de aislados los robos con violencia en la ciudad, señalando el incremento de elementos y coordinación con las fuerzas de seguridad

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Intensifica la Policía Preventiva Municipal su presencia y coordinación con las fuerzas estatales y federales para prevenir delitos,  al calificar como aislados los recientes robos con violencia, aseveró el Coronel Victorino Reséndiz Cortés, director de la corporación.

Precisó que en el año consignaron a 158 personas por robo o un promedio de 14 al mes,  y en la semana más reciente consignaron a tres detenidos por el mismo motivo.

Las cifras de seguridad al cierre de este lunes son de nueve personas puestas a disposición, de ellas tres por robo y seis por otros motivos, 238 por faltas administrativas, 10 por accidentes de tránsito, tres por ingesta de alcohol y 230 por infracciones de tránsito.

"No ha habido en exageración (robos), sí hay, no lo niego ni voy a tapar el sol con el dedo, sí hay, no lo niego, pero estamos en eso, ojalá y no se nos suba (el índice), porque ahí están las estadísticas, no mienten, claro que habrá alguno que no denuncie, pero nosotros les pedimos que delaten para saber", destacó el director.

Insistió en que los robos presentados en los sectores de la ciudad no representan un "foco rojo", de cualquier manera, refuerzan la seguridad con los Gatem, Fuerza Coahuila y la Policía Federal.

Afirmó que los elementos policiacos municipales tienen advertido trabajar en servicio de la gente y no pedir dinero ni robar a los detenidos, por su doctrina y reglamento, ya que de comprobarse una queja pueden causar baja o ser procesados.

Los elementos cuentan con sus cámaras de video para grabar las detenciones que realicen y así respaldar que su actuación es la correcta, aunque no en todos los casos se graban, sólo en  situaciones sobresalientes, reconoció.

PROHIBEN MOLESTAR A PAISANOS

El Coronel afirmó que los policías tienen prohibido molestar a los paisanos en su paso por el territorio para llegar a su destino, porque no hay motivo para detenerlos a menos que cometan alguna infracción grave.

Deben orientarlos, dijo, pues no conocen la vialidad de la ciudad y pueden equivocarse en tomar una calle mal, pero no reprenderlos o intimidándolos de que tienen que pagar o van a revisarles la carga que traen en sus camionetas.

Puso a disposición de los paisanos el número 633 21 21 y el 113 directo desde celular para reportar en seguridad pública alguna situación de abuso de los policías.


Destacamos