Sábado, 09 Diciembre 2017 13:46 hrs
» Centro y Norte

Advierten a corporaciones sobre derechos de los migrantes

Se les debe respetar su libertad de tránsito y la policía no los puede detener por pedir ayuda en la vía pública si no cometen delitos o faltas administrativas

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Los migrantes que llegan a la ciudad, para quedarse o de paso, no deben ser molestados ni retirados de la vía pública porque es limitante de sus garantías, aseveró David Corrales García, cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos.

Señaló que Monclova no cuenta con una  estación migratoria, lo cual debería haber como una ciudad grande y de paso de migrantes, ya que no hay dónde permanezcan quienes pudieran ser deportados y eso pudiera violar sus derechos.

Dijo que es violatorio de derechos humanos que a los migrantes los pongan en celdas cuando son sorprendidos por el Institito Nacional de Migración en operativos.

Informó que hace dos días recibió la Comisión dos quejas de migrantes centroamericanos por detención arbitraria de policías, supuestamente por falta administrativa, sin embargo, no se justificó y fueron puestos en libertad, ante la intervención de la Cuarta Visitaduría.

Sin embargo, las autoridades municipales pretendían poner a disposición del Instituto Nacional de Migración a las personas, cuando esa no es su facultad, dijo.

"Fueron puestos en libertad porque es una detención arbitraria, si ellos no cometen ninguna falta administrativa o delito como robo, no por el hecho de que piden en las calles un donativo o caridad, se les va a detener", indicó.

Resaltó que en México se tiene libertad de tránsito y a pesar de que los migrantes centroamericanos están en condición de ilegales en el país, no están residiendo  o trabajando, sino pidiendo caridad para seguir su camino.

Cuando la policía municipal participa en operativos con el INM es cuando puede detener en apoyo de la institución y siempre respetando sus derechos, porque no son delincuentes, finalizó.


Destacamos