Domingo, 10 Diciembre 2017 13:34 hrs
» Centro y Norte

Advierten incremento de enfermedades detonadas por el alcohol

Reconocen autoridades que la incidencia de cirrosis en la entidad refleja un elevado consumo de bebidas alcoholicas, principalmente en hombres

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La cirrosis es una enfermedad frecuente debido al alto consumo de alcohol principalmente en hombres, señaló Rosa Nilda Arocha, jefa de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Reconoció que las cifras que a nivel nacional apuntan a Coahuila como el segundo estado con mayor ingesta de alcohol, por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, pudiera ser una realidad al presentarse frecuentes casos de cirrosis

A su vez, el Coronel Victorino Reséndiz, director de la Policía Preventiva Municipal, informó que detienen un promedio de 10 personas con algún grado de alcohol, en un día de operativo antialcohol.

Igual son detenidos por conducir alcoholizadas o protagonizar accidentes, lo cual es de mucho riesgo, porque no sólo se exponen ellos sino al resto de la gente, indicó el Coronel.

Arocha Méndez enfatizó que la cirrosis es una enfermedad derivada del consumo de alcohol y es motivo del ingreso de un número importante de pacientes al hospital "Amparo Pape".

Es una enfermedad desgastante, incapacitante, sufrida y costosa para el paciente como para la familia y el sector salud, porque representa hospitalizaciones frecuentes, destacó.

Cuando a más temprana edad consumen alcohol y la cantidad, es mayor el riesgo de la enfermedad, dijo. 

"Definitivamente el abuso en el consumo, te provoca daños orgánicos a largo plazo, daños al sistema nervioso, vascular, metabólico, a nivel del hígado, páncreas, pulmón y nivel sistémico, en cuanto a daños orgánicos;y en cuanto a la fase aguda,  son muchos y variables, hay alteración del sistema nervioso, en las facultades, trastorno en la respuesta a las emociones y de conducta", advirtió.

La reacción ante un exceso en alcohol puede ser mal o muy mal, afirmó, porque hay alteraciones en conducta, violencia y mala percepción, trastornos del juicio, que derivan en problemas y consecuencias.


Destacamos