Lunes, 11 Diciembre 2017 18:37 hrs
» Centro y Norte

Propondrá CMIC a presidenciables rediseño de la inversión del presupuesto

Esta petición forma parte del documento denominado "Infraestructura 20-30" que surgió de siete foros realizados en diversas regiones del país y que será presentado en marzo de 2018

Propondrá CMIC a presidenciables rediseño de la inversión del presupuesto
11/Diciembre 18:37 hrs
»Centro y Norte
Eduardo Rodríguez Leal, secretario de la CMIC a nivel nacional.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 74.64 KB
Pixeles 313 x 469 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) presentará a los candidatos a la Presidencia de la República un documento denominado "Infraestructura 20-30" que propone mayor inversión en infraestructura para generar crecimiento y mayor empleo, informó Eduardo Rodríguez Leal, secretario del organismo a nivel nacional.

Previo a una reunión con socios de la CMIC, Rodríguez Leal manifestó que en base a siete foros que realizaron en diversas regiones del país surgieron las propuestas, entre ellas, está un rediseño de la inversión del presupuesto pues actualmente el Gobierno federal invierte un 25 por ciento en infraestructura y el resto a programas sociales y gasto corriente.

Aclaró que no pretenden eliminar los programas de atención  a las necesidades de la población, pero sí hacer un mayor equilibrio, revisar los aspectos de la burocracia y hacer una "reingeniería" del gasto para que se active la cadena productiva.

 "Pues las políticas públicas en las que todos debemos incidir, creo que no han sido del todo correctas, nos podemos equivocar, pero creemos nosotros que invertir en infraestructura genera desarrollo sostenible, generamos inmediatamente empleo y el empleo en todas las áreas y la cadena de producción  no se detiene, no sólo la construcción, aunque somos el termómetro de la economía, el invertir en la economía genera tranquilidad y da oportunidad a que se dé el desarrollo sostenible.

"Creemos nosotros que se ha invertido mucho en gasto corriente, programas sociales, que no ha sido en inversión, la inversión en infraestructura en todos los países que se han desarrollado ha sido el detonante, si se invierte en infraestructura y haces un país más competitivo, genera mucho más oportunidades para todos", señaló.

El documento Infraestructura 20-30 será entregado a los candidatos el 23 de marzo en una reunión con los principales contrincantes a la Presidencia de la República.

En otra información, Rodríguez Leal, destacó que con el Sistema Nacional Anticorrupción aplicado en México desde julio del año pasado, tratarán de eliminar el pago de un porcentaje en las obras asignadas por los gobiernos, lo que es un secreto a voces.

Indicó que con la nueva legislación, las constructoras podrán interponer una queja anónimamente ante un consejo de participación ciudadana y éste, a su vez, al consejo técnico, donde entran las autoridades de la procuraduría, función pública y otros.

Agregó que debe haber un protocolo anticorrupción, de lo contrario, ya se contemplan sanciones administrativas y penales.

CONTENDERÁ POR LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL ORGANISMO

Eduardo Rodríguez Leal, actual secretario de la CMIC en el país, declaró que contenderá por la presidencia del organismo en la asamblea que sostendrán el 21 de marzo en la Ciudad de México para elegir al nuevo presidente de la cámara.

Cuenta, dijo, con gran apoyo de la membresía, por lo que tiene confianza en alcanzar la mayoría de apoyo y lograr llegar a la dirigencia de la cámara para el próximo año en un primer período de un año.


Destacamos