Miercoles, 13 Diciembre 2017 18:07 hrs
» Centro y Norte

Constructores contra la corrupción, piden igualdad

Aseguran empresarios que para obtener contratos deben dar compensaciones a funcionarios, respaldarán trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Cámara de la Construcción buscará involucrarse en el Sistema Anticorrupción del estado para transparentar los concursos de obra, asignación de contratos, proveedores de compras y servicios, pues en todas las áreas hay corrupción y favoritismo, aseveró Ricardo Gutiérrez González, presidente de CMIC.

Dijo que generalmente señalan a las constructoras como corruptas cuando dan un porcentaje a las dependencias para obtener ciertas obras, sin embargo, esta práctica está en todo, como las compras que hace el Municipio, en los proveedores, en la renta de maquinaria y el servicio de grúas, que actualmente está concesionado en Monclova a grúas Salas.

Buena parte de un presupuesto se desvía para pago de favores a los funcionarios por el beneficio de obtener una obra o un contrato de proveedor, reconoció el dirigente constructor.

A la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción le interesa que las condiciones en la participación de obras sean iguales para todos los constructores en las licitaciones.

En la CMIC son 38 empresas formales que pagan impuestos y deberían tener derecho de adjudicarse trabajo.

"Es estar en forma conjunta con el estado y los municipios para buscar la transparencia acerca de las obras que se realizan y estar participando nosotros también como una institución más que pueda de cierta manera hacer que las obras que se estén realizando en Coahuila y los municipios, se puedan transparentar, se pueda determinar bien los recursos, dónde se van a aplicar, cuál es el monto de las obras que se están ejecutando, cuáles son los proyectos que se tienen", afirmó Gutiérrez González.

Manifestó que el acercamiento al comité anticorrupción lo harán a través del consejero por Torreón, ya que de Monclova no hay nadie, con la intención de ser observadores y participantes para que el Sistema Anticorrupción funcione.

Hay que dar seguimiento a los temas de licitaciones de obra, designación de participaciones, aplicación, proveduría y prestadores de servicio, tanto del estado como de los municipios, afirmó.

Por recomendación de la dirigencia nacional, la CMIC estará trabajando en un código de ética que permita a las compañias constructoras evitar y denunciar actos de corrupción y favoritismo en las instituciones públicas.


Destacamos