Lunes, 18 Diciembre 2017 17:35 hrs
» Centro y Norte

Estiman tendrá Instituto de las Mujeres mismas facultades

El cambio al desaparecer la Secretaría de la Mujer será más de tipo administrativo, pues en cuanto al tipo de programas se tendrían los mismos

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La titular de la oficina de la Secretaría de la Mujer en la región Centro, Abigail Martínez Hernández descartó duplicidad de funciones con otras dependencias ya que dan también pláticas de prevención de la violencia.

El nuevo Gobierno de Miguel Riquelme Solís, anunció la desaparición como Secretaría de la Mujer, sin embargo, no hay detalle sobre las oficinas regionales, destacó Martínez Hernández.

Indicó que la oficina llega a trabajar con hasta 18 empleados profesionistas durante el año debido a las tareas que realizan, no sólo con el apoyo y atención a las mujeres y hombres que se acercan o detectan con problemas de violencia física, psicológica, económica o de cuidados, sino que llevan a cabo pláticas de prevención.

Han llegado a más de 30 mil hombres y mujeres, padres de familia, jóvenes varones y mujeres, con las pláticas de orientación y prevención  sobre violencia con el objetivo de que las personas distingan que tienen un problema de víctimas o agresores, comentó.

Afirmó que las tareas de la oficina de la Secretaría de la Mujer no duplica funciones con otras instancias como la del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, la Fiscalía de Atención a Víctimas o las oficinas municipales, pues previenen y atienden los problemas de agresión con seguimiento hasta su definición.

Estimó que el cambio en la Secretaría de la Mujer posiblemente no afecte el área operativa.

“Antes éramos Instituto Coahuilense de las Mujeres y trabajábamos igual, el Instituto también se encargaba, en forma directa, de bajar algún tipo de proyecto o recurso a la Federación, dábamos asimismo, todas las encomiendas de la Federación como del estado, ¿en qué cambiaría?,  pues yo creo que únicamente en la parte administrativa, porque las tareas son las que hemos estado realizando durante todos los años”, comentó.

Siendo oficina estatal como secretaría o una dependencia, de igual manera podrán acceder a recursos federales, como actualmente es con el programa Paimef que es Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres desde las Entidades Federativas, con el cual son  recursos para personal distribuido en conferencias y módulos de prevención, dando pláticas.

Actualmente están trabajando cinco personas, que son las de base estatal, y continuarán hasta nuevas indicaciones, incluso habrá guardias en los días de festividad decembrina, y las personas pueden llamar al teléfono 6411583, o al de emergencias 075 exclusiva línea para la mujer o al 911.


Destacamos