Viernes, 22 Diciembre 2017 18:54 hrs
» Centro y Norte

Promocionarán instalación de guarderías en empresas

Son cinco las guarderías autorizadas por el IMSS para Coahuila, por lo que en la región Centro aplicarán un censo en empresas para detectar las necesidades

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Para el 2018, el IMSS en conjunto con el sector empresarial  aterrizarían la instalación de guarderías al interior o cerca de empresas al autorizar el Seguro Social cinco guarderías para Coahuila.

Ricardo Gutiérrez González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que hace poco el delegado del Seguro Social, Enrique Ramón Orozco Besenthal, los exhortó a promover en las empresas la creación de guarderías.

"El delegado nos pidió que podamos promover las guarderías dentro de las empresas, porque  él consiguió un recurso para hacer cinco guarderías más en Coahuila,  pero está promoviendo que se puedan instalar en las empresas o cerca", manifestó.

El objetivo es crear cinco guarderías en Coahuila: una en Monclova, otra en Torreón, Piedras Negras, Acuña y Saltillo, pero, si hay mayor interés de empresas, se pueden gestionar más.

En Monclova, la empresa Trinity y Altos Hornos de México mostraron interés y el próximo año habrá más acercamiento para concretar algo, ya que requieren que la empresa disponga el terreno y edifique la guardería o haya un acuerdo con un tercero para que se construya, comentó Gutiérrez González.

Afirmó que serían las primeras guarderías en su tipo en Coahuila pues estarían dentro de una empresa, en un parque industrial o cerca de las mismas, con el fin de dar la atención  a las madres trabajadoras y padres solteros.

En Saltillo, va más avanzado el proyecto, pues Canacintra lo había solicitado desde tiempo atrás y apenas se autorizó, por lo que lo construirán en un parque industrial ubicado en Derramadero, donde dará servicio a varias empresas.

Como en Monclova ni Frontera se tiene un parque industrial, propusieron a Trinity que la guardería pudiera ubicarse cerca para que ingresen hijos de trabajadores de empresas cercanas o de la misma población, con el fin de que sea rentable para quien la operará.

Gutiérrez González destacó que van aplicar un censo para detectar la necesidad de la guardería, pues considera que requerirían de 50 a 80 niños para instalarla, y en enero reiniciarán la promoción con las empresas sobre el tema.

El servicio de guarderías por parte del IMSS es gratuito para los trabajadores asegurados.


Destacamos