Domingo, 24 Diciembre 2017 12:08 hrs
» Centro y Norte

Crece la infraestructura hotelera en la entidad

La ocupación promedio es similar en las diferentes ciudades, pero es en la región Centro donde se tiene menos visitantes aseguran empresarios

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Más de 100 millones de dólares se invirtieron en infraestructura hotelera en los últimos tres años y la ocupación promedia entre un 50 a 62 por ciento, señaló Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles.

La región Sureste, Torreón y la Frontera son las zonas que más han crecido en ocupación, contrario a la región Centro que bajó levemente de un 58 a 54 por ciento, comentó.

En La Laguna, la ocupación es de 60 a 62 por ciento y en la Sureste, en Saltillo y Parras, por ejemplo, es de un 59 por ciento, lo mismo que en Piedras Negras, donde la compañía cervecera ha generado dinamismo, dijo.

El dirigente del organismo manifestó que en la rontera el sector industrial está fuerte y provoca mayor afluencia de visitantes, incluso, en el presente año se edificaron dos hoteles grandes y ampliación de otros.

"Sucede lo mismo en Torreón y Saltilo, hay mucho dinamismo por el factor industrial que hay mucha agenda empresarial y acuden directivos y empleados de las compañías lo que activa el hospedaje", expresó.

La región Centro creció en el presente año, en un hotel en Cuatro Ciénegas y en Candela además del hospedaje denominado "posadas" u "hostales", donde habilitan las casas antiguas para renta a los visitantes.

El crecimiento fue obligado, agregó, debido a mayor afluencia de turismo por ser Pueblos Mágicos, pero la ocupación en promedio bajó.

Calificó el presente año como aceptable en la operación e inversión hotelera, pero esperan una consolidación mayor en el 2018, porque los sitios turísticos han mejorado al igual que los servicios y los guías y tour operadores se han capacitado para dar un mejor servicio al turista.


Destacamos