Domingo, 24 Diciembre 2017 12:14 hrs
» Centro y Norte

Empresas y dependencias deben contar con lactarios

Sin embargo son pocos los que dan esta prestación para fomentar la lactancia materna y contribuir a la buena salud de los niños más pequeños

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La instalación de lactarios en empresas y dependencias públicas apenas empieza en la región Centro, pese a ser una obligación desde hace dos años, ya que actualmente sólo el hospital general "Amparo Pape" y el Centro de Salud cuentan con ello.

Los lactarios tienen la finalidad de fomentar la lactancia materna y facilitar a las madres trabajadoras un espacio en las oficinas, dependencias públicas y centros de trabajo donde puedan amamantar a sus hijos o extraer la leche.

Son áreas privadas y acondicionadas con un sillón, refrigerador donde pueden guardar la leche, y ambiente armónico donde la mujer pueda estar a gusto realizando la tarea de amamantar o recolectar la leche para su bebé.

Se tiene conocimiento que en los juzgados federales, acondicionan ya una área para el lactario, como parte de la iniciativa federal a favor de la lactancia materna.

Jesús Leija Pérez, coordinador médico de Salud Materna de la Secretaría de Salud, en la región Centro, informó que tienen la meta en el próximo año de integrar al programa al menos una empresa y una dependencia pública, luego de una promoción que hicieron en el presente año sobre la importancia de la lactancia.

El primer paso, dijo, fue explicar a las madres en los centros de salud públicos, tanto instituciones del IMSS, ISSSTE como Secretaría de Salud, la importancia de dar leche materna a sus hijos.

En dichas dependencias de salud se prohibió la entrada y uso de biberones, chupones y de proporcionar latas de fórmula a los lactantes, con el fin de que las madres les dieran la leche materna.

Suministrar a los bebés, desde recién nacidos hasta dos años como límite, la leche materna favorece la inmunidad a las infecciones, regula ciclos de sueño, mejora la digestión del bebé y es importante fuente de proteínas.

"Se puede decir que el calostro es la primera vacuna del bebé que lo hace resistente a las enfermedades, aparte de otros beneficios para la familia como evitar un gasto en la leche de fórmula", destacó el coordinador.

Para la mujer que amamanta también tiene beneficios porque reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y la pérdida de peso.

La Jurisdicción de la Secretaría de Salud brindará a las empresas y dependencias las facilidades y asesoría para que puedan arrancar el proyecto de los lactarios en sus centros de atención y trabajo.

Luis Adrián Tijerina Araiza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, manifestó que las empresas que pudieran integrar los lactarios a sus centros de trabajo son las del giro maquilador como Takata, Trinity y Tecksid que tienen mucho personal femenino.

En el caso de la industria de la transformación, regularmente son hombres los que laboran y se trata de talleres con poco personal.


Destacamos