Miercoles, 27 Diciembre 2017 17:40 hrs
» Centro y Norte

Predominó venta de vivienda usada en región Centro

Desde hace cuatro años, los constructores locales han disminuido un 50% la edificación de vivienda nueva, ya que la tendencia en la zona es la compra de casas usadas

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Este año Coahuila construyó 10 mil 896 viviendas nuevas, vendidas por créditos de Infonavit, con un ligero aumento en comparación con el año pasado y donde Monclova sigue presentando mayor compra en casa usada, señaló Andrés Osuna Mancera, presidente estatal de Canadevi.

Derivado de que en la región Centro prefieren allegarse este tipo de crédito, desde hace cuatro años los constructores locales han disminuido un 50 por ciento la construcción de vivienda nueva.

Conforme a un informe oficial con corte al 17 de diciembre, todos los municipios registran un alza en compra de casas nuevas con créditos Infonavit, sólo la región Centro a la baja, como Monclova con 260 casas nuevas y 859 usadas; Castaños con 22 nuevas y 152 usadas, además en San Juan de Sabinas, 35 nuevas y 111 usadas, de la región Carbonífera.

El dirigente del organismo reiteró que dejaron de construir casas nuevas y de 180 viviendas que edificaban al año, hoy hacen 50 casas, porque no se venden.

En el estado, los rangos de acomodo de casa nueva y usada los presenta mayormente Saltillo con 3 mil 075 casas nuevas y 2 mil 312 usadas; Acuña con mil 069, y 890 usadas; Ramoz Arizpe, mil 099 nuevas y 340 usadas; Piedras Negras 638 nuevas y 291 usadas y Frontera con 354 nuevas y 304 usadas.

"Sí hay oferta de casas, pero el problema es que obtienen su crédito de Infonavit para capitalizarse, claro que tiene derecho y puede hacer de su patrimonio lo que sea, lo delicado aquí es que se le va a rebajar un 25 por ciento de su sueldo por 10 a 20 años, sólo para tener dinero para pagar una deuda, menos para comprar casa", advirtió Osuna Mancera.

Descartó el cierre de constructoras pero sí una disminución de construcción de casas nuevas y lo que hacen es edificar en otras regiones como Piedras Negras y Acuña, donde hay diversificación de la economía con el puente internacional, cervecería y ganadería.

En cambio, en Monclova hace falta infraestructura y diversificación de inversiones, ya que sólo dependen de AHMSA y GIMSA, principales grupos de la industria y así se lo hicieron saber al gobernador Miguel Ángel Riquelme, para su intervención a favor de la región Centro.


Destacamos