Miercoles, 27 Diciembre 2017 18:19 hrs
» Centro y Norte

Aumentan pacientes por problemas respiratorios

Reporta Jurisdicción 4 del sector Salud un incremento del 15% en la demanda de atención por enfermedades respiratorias, desde bebés hasta adultos mayores

 Aumentan pacientes por problemas respiratorios
27/Diciembre 18:19 hrs
»Centro y Norte
Rosa Nilda Arocha Méndez, titular de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 47.36 KB
Pixeles 214 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud descartó casos de influenza y dengue en la región Centro, confirmando el aumento de pacientes por enfermedades respiratorias, señaló Rosa Nilda Arocha Méndez.

La titular de la Jurisdicción, explicó que en noviembre pasado internaban de una a dos personas de la tercera edad por problemas respiratorios como neumonías, pero al presentarse bajas temperaturas en diciembre, se incrementaron de tres a cuatro internamientos diarios.

Estimó que hasta un 15 por ciento de aumento en la demanda de atención a los pacientes desde bebés hasta adultos mayores por enfermedades respiratorias.

Aunque no cuenta aún con las cifras de defunciones por alguna enfermedad, las muertes en los hospitales son diarias, por alguna complicación de enfermedades y descuido de la misma persona, pues acuden a consulta con un cuadro avanzado de deterioro de su salud.

Los principales ingresos que se tienen en el hospital, son por agudización de problemas respiratorios, asmáticos, enfermedades pulmonares crónicas, niños con bronquiolitis, adolescentes con bronquitis y adultos con neumonía, precisó.

"Es común que un simple resfriado se les complique a las personas de la tercera edad, por falta de buena alimentación, abrigo y descuido de no atenderse oportunamente, en el caso de los bebés broncoaspirados, los padres deben tener cuidado de no arroparlos mucho como los hacen tipo 'taquito' pues el infante no puede moverse para eruptar y tener cuidado de que repita lo suficiente después de comer y antes de acostarlo", indicó.

Descartó hasta el momento casos de influenza, que es propia de la temporada, además de dengue clásico ni hemorrágico, ya que en invierno el mosquito "Aedes aegipty" muere, dijo.

Durante el año sí hubo 60 casos de zika, que fueron controlados y la gente se recuperó sin necesidad de internarse, afirmó la jefa de la jurisdicción.


Destacamos