Domingo, 07 Enero 2018 12:23 hrs
» Centro y Norte

Dan seguimiento a casos de violencia intrafamiliar

La mayoría quedan en el ámbito de competencia de la Procuraduría de la Familia, pero hay los que deben turnarse al Ministerio Público para que abra proceso

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Menos de cinco casos de omisión de cuidados o violencia familiar canalizados por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia se han judicializado, indicó Leticia Sánchez Campos, subprocuradora.

Durante el año pasado turnaron los casos correspondientes tanto al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres como al Ministerio Público de la Fiscalía regional, para que ellos investiguen, destacó.

Manifestó que como PRONNIF lo que les corresponde es dar atención  a los padres de familia y menores con terapias y retención de menores, en caso de riesgo, pero de haber una situación mayor de violencia de la mujer, lo pasan al Centro de Justicia, o alguna omisión en el cuidado u obligaciones básicas familiares, a la Fiscalía.

"Ya existe en el Código Penal los delitos en cuanto a omisión de cuidados, en incumplimiento de obligaciones básicas por los padres, por lo que hemos dado vista al Ministerio Público en ciertos delitos que le competen y ya es el encargado del Ministerio Público investigar y sancionar", declaró.

Comentó que algunos de los casos canalizados, se judicializaron y vincularon a proceso o hubo prisión preventiva, mientras que otros casos de violencia familiar sigue el proceso.

Muchas veces es necesario llegar al grado de prisión de un padre de familia o requerimientos vía judicial para que cumplan sus obligaciones con el hijo, pues el Código establece prisión de uno a cinco años de prisión por incumplimiento de la obligación de dar alimentos a las personas que tengan derecho a ello (artículo 314).

Debido a la temporada navideña, a finales del año 2017, atendieron más expedientes de petición de convivencia por parte de los padres con sus hijos e intervinieron mediando entre madre y padre para que pudieran convivir ambos un día de festividad con el hijo, señaló la funcionaria de la dependencia.


Destacamos