Sábado, 13 Enero 2018 12:33 hrs
» Centro y Norte

Establece Salud depósitos de medicamentos caducos

A fin de evitar riesgos a la salud, dispuso los depósitos en los centros de atención para captar los medicamentos, los que a su vez en Saltillo se trasladan a un confinamiento

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Secretaría de Salud estableció depósitos de desecho de medicamentos caducos que se encuentran en el hospital "Amparo Pape" como en el centro de atención "Guadalupe", a fin de  evitar riesgos a la salud.

A través de estos depósitos los captan y envían a Saltillo donde una compañía farmacéutica los colecta y traslada a un confinamiento seguro para darle un tratamiento o proceso, informó Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

"Es importante que los medicamentos caducos no vayan a la basura común, porque evitamos un riesgo para la gente que pueda hacer mal uso de ellos o uso indebido, o en la casa no debemos exponerlos al alcance de los niños, o de los mismos adultos que puedan ingerirlo pensando que están buenos y les produzcan un daño", destacó.

Consumir un medicamento caduco puede producir reacciones adversas, efectos secundarios o intoxicaciones, subrayó.

"Lo importante es que no vayan a dar a la basura de manera abrupta, es decir, sin estar protegidos o envueltos,  que no llamen la atención, pues cualquiera los puede tomar pensando incluso que pueden ser usados como estupefaciente", comentó.

Por ello, insistió, se recomienda tener el cuidado de la correcta disposición final de los medicamentos que es buscar los depósitos en los centros de salud o algunas farmacias también tienen sus contenedores.


Destacamos