Sábado, 13 Enero 2018 13:09 hrs
» Centro y Norte

Proponen para infraestructura turística recursos del ISN

Proyectando recibir hasta 300 mil pesos anuales, OCV propondrá que 3% de lo recabado por el ISN sea dividido por regiones y se les destine para aplicarlo a infraestructura turística

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- En la renovación del convenio entre Gobierno estatal y Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) proponen la restitución al 56 por ciento de aportación del Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) y una participación del tres por ciento del Impuesto sobre Nómina (ISN).

Con la nueva administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, las promotoras de turismo, OCV, pretenden recuperar la participación del Impuesto sobre Hospedaje al 56 por ciento, como lo tenían antes de que la gestión  anterior les bajara a 39 por ciento, indicó Luis Gilberto González Arocha, presidente del organismo en Monclova.

Agregó que también proponen que un tres por ciento de lo recabado del Impuesto Sobre Nómina, sea dividido por regiones y le toque en forma proporcional a las diferentes cámaras, colegios y agrupaciones debidamente constituidas una aportación, lo que significa que la OCV recibiría aproximadamente 200 a 300 mil pesos anuales adicionales.

González Arocha explicó que esta participación del ISN que solicitan sería debidamente enfocada a infraestructura turística donde cada organismo y como Oficina de Convenciones y Visitantes,  puede buscar mezcla de recursos y desarrollar un proyecto a largo plazo.

En el Estado se recaudan 2 mil 50 millones de pesos anuales por Impuesto sobre Nómina y la propuesta propone un tres por ciento a dividir para infraestructura turística, avalada por la Unión de Organismos Empresariales, que lo integran diversas cámaras, añadió.

"Con ese recurso adicional, la OCV podría hacer sus propias oficinas en un lugar fijo, pues ya tienen la invitación de Coparmex a instalarse en un desarrollo que tienen, lo que quitaría gastos en pago de renta y tendríamos una presencia fija", externó.

Y, con el recurso recuperado del Impuesto Sobre Hospedaje, el 17 por ciento,  contemplan  dirigirlo a infraestructura para mejorar los centros históricos de los 13 municipios que forman la Ruta del Desierto.

"Serían como 800 mil pesos en el año, pero con un proyecto a 2 a 3 años y con ese recurso etiquetado, se puede acondicionar poco a poco los centros históricos y colocar la señalización turística en los Pueblos Mágicos como en todos los municipios de la Ruta del Desierto, porque hoy no existe ninguna orientación", comentó.

Indicó que la propuesta ya se envió al Gobernador por medio del Secretario de Economía y Turismo, por lo que esperan tratar el tema en las próximas semanas que tengan la reunión en Saltillo para firmar el convenio con las Oficinas de Convenciones y Visitantes.

 


Destacamos