Sábado, 03 Febrero 2018 13:11 hrs
» Centro y Norte

Invierten para dar más atractivo al balneario Los Mezquites

Es la única poza abierta al público en Cuatro Ciénegas; cambió de propietario y el nuevo desarrollo contempla mejores instalaciones y protección ambiental

Por: Criselda Farías, corresponsal

Cuatro Ciénegas, Coah.- El balneario “Río Mezquites” tendrá nueva imagen dado que un grupo inmobiliario invierte en la remodelación del lugar y puesta en marcha de un programa de repoblación de de tortuga Visagra, Concha Blanda y Oreja Roja.

El representante de la empresa "Desarrollo Turístico San Marcos", Francisco Lara, informó que  adquirieron de su legítimo propietario el predio conocido como Río Mezquites, por lo que,  partir del lunes próximo,  iniciarán trabajos de rehabilitación del camino de acceso y remodelación de palapas, sanitarios y estacionamiento.

Los Mezquites es el único balneario natural abierto al público en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, luego que la poza La Becerra se encuentra en litigio legal y Las Playitas permanecen cerradas por sus propietarios.

Lara dijo que asesorados por personas expertas, como Gamaliel Castañeda, con amplia experiencia en la conservación de las especies de la región, establecerán un programa de repoblación de la tortuga endémica, ya que en los últimos años la población se redujo en un 90 por ciento.

El proyecto de mejora  generará  25 empleos directos como guías turísticas, personal de limpieza y seguridad, salvavidas, primeros auxilios, entre otros.

Buscan establecer convenios con hoteles y restaurantes de la región, con operadores turísticos y agencias de viajes interesados en incrementar el turismo nacional y extranjero para la zona, destacó.

Afirmó que en marzo  reabrirán el Río Mezquites con condiciones mejores en cuestión ecológica y de servicio para los visitantes.

Agregarán actividades para practicar deportes ecoturísticos como kayak, paddleboarding, snorkel y paseos en bicicletas.

La poza operará en un nuevo horario diario de 8:00 a 18:00 horas, destacó.

En la segunda etapa, una vez que se tengan los permisos requeridos, contarán con un centro informativo para los turistas, con programas de educación ecológica, cuidado de las áreas naturales y promoción de las zonas turísticas de la región.


Destacamos