Martes, 12 Junio 2018 17:43 hrs
» Centro y Norte

Restablecen suministro de agua tras tromba

Durante cerca de 18 horas hubo zonas de Frontera y Monclova sin servicio por parte del Simas debido a que los equipos de bombeo de pozos se quedaron sin electricidad

Restablecen suministro de agua tras tromba
12/Junio 17:43 hrs
»Centro y Norte
Abel de Luna, subgerente del área técnica del Simas.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 42.07 KB
Pixeles 214 x 320 px

DESCARGAR

» Notas relacionadas

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El Simas garantizó el suministro regular de agua para el mediodía de este miércoles al restablecer al 100 por ciento los pozos que pararon por interrupción de energía eléctrica, desde la noche del domingo, señaló Abel de Luna, subgerente del área técnica.

El funcionario del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento reconoció que 18 horas estuvieron fuera de operación los pozos, debido a que se botaron las cuchillas de electricidad por la tromba de la noche del domingo.

Esto afectó todo el municipio de Frontera, con más de 17 mil usuarios, y la parte norte y centro de Monclova, con 15 mil usuarios, aproximadamente, quienes lunes y martes no tuvieron agua y se regularizaría hasta el mediodía del miércoles, afirmó.

“Ahorita ya subsanado, pero tuvimos 18 horas fuera de operación los equipos, pero ya quedó solucionado ayer por la tarde (lunes), fueron 18 horas, ahorita ya estamos recuperando la presión normal para el día de mañana ya por la mañana", subrayó De Luna.

Para cubrir la demanda de agua potable, con un poco más de presión, el sistema aumentó a mil 400 litros por segundo a la red, con riesgo de que algunas tuberías se revienten, admitió.

Anunció que junto con Comisión Federal de Electricidad establecerán un equipo llamado “Restaurador” en el área de los pozos de agua, que es un sistema moderno y automático, lo que permitirá que automáticamente vuelva a entrar el porta fusible o cuchilla, sin que se necesite la intervención física de personal de la paraestatal.

Un equipamiento de ese tipo costaría entre 100 a 150 mil pesos, pero vale la pena, agregó, porque cuenta con tres cuchillas que entran de reserva en caso de que la primera llegue a desconectar la electricidad.

El subgerente del área técnica afirmó que la CFE como Simas están de acuerdo en invertir de manera bipartita en el equipo para esa zona de los pozos, dentro de un mes o mes y medio, para solucionar el problema eléctrico, pues en ocasiones, se trata de “parpadeos”, pero botan las cuchillas y tardan mucho para manualmente reiniciar el equipo.

Destacamos