Jueves, 16 Agosto 2018 17:21 hrs
» Centro y Norte

Ya aplica quimioterapias el IMSS en Monclova; evitan traslados

Hay actualmente cerca de trescientos pacientes con diferentes tipos de cáncer que requieren el tratamiento y que debían viajar a Monterrey para poder recibirlo

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Fue puesto en operaciones el Centro de Mezclas Oncológicas en el Hospital General de Zona 7 del IMSS para atención de 280 pacientes con quimioterapia, lo que evita su traslado constante a Monterrey, informó el delegado Enrique Ramón Orozco Besenthal, quien inauguró el área.

Informó que invirtieron 4.5 millones de pesos en el acondicionamiento de la zona donde realizarán las quimioterapias a los pacientes con cáncer, el instrumental, sillones y el medicamento, que aplicará personal debidamente capacitado en la clínica 25 de Monterrey, donde atendían anteriormente a los pacientes.

"Ahorita lo más importante es el Centro de Mezclas, que ya lo tenemos, anteriormente trasladábamos a todos los enfermos oncológicos para temas de quimioterapias a Monterrey con la incomodidad que esto les causaba y ahorita vamos a hacer un recorrido por allá, ya está funcionando, los derechohabientes están muy contentos y estos son de los grandes avances que hemos tenido", subrayó el delegado.

Con un tumor en el hígado, César Alfonso Iracheta González, de 27 años, recibe quimioterapias desde hace dos meses que se lo detectaron y este jueves, fue el primer paciente en recibir el tratamiento en la nueva sala del Centro de Mezclas Oncológicas en Monclova.

Expresó que siente alegría de poder recibir en la ciudad la quimioterapia ya que tendrá tiempo para estar con la familia, sobre todo, ver a su hija Monse, de tres años, a quien no ve desde hace un mes, pues trasladarse a Monterrey, Nuevo León, representaba invertir muchas horas de viaje y trámites de traslado.

"Tengo el apoyo de mi esposa, por parte del Seguro Social, va a ser más sencillo, yo sentí una alegría al momento de que dijeron que ya va a haber quimioterapias aquí, ya no hay necesidad de que te vayas (a Monterrey)", comentó.

El paciente recibe quimioterapia tres veces al mes y deberá hacerlo durante cuatro meses.

Cada paciente que recibe la quimioterapia, un tratamiento especial que se aplica por vía intravenosa,  tardan en la transmisión del mismo 2, 4 ó 6 horas, dependiendo de los medicamentos.

El delegado del IMSS en Coahuila, indicó que cada sesión de quimioterapia cuesta un promedio de 20 mil pesos, pero el derechohabiente lo recibe sin ningún costo, y constan de un cuadro básico de 32 medicamentos de alta especialidad para la atención a las personas con enfermedades oncológicas.

Se tiene capacidad de brindar tratamiento a personas con cánceres de endometrio, estómago, pulmón, páncreas, testículo, hígado, vejiga y próstata, entre otros.

ANUNCIA CLÍNICA EXCLUSIVA PARA TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA

El delegado del Seguro Social anunció que en 15 días pondrán la primera piedra de la clínica de mama en Saltillo, en el parque Las Maravillas, con una inversión de más de 70 millones de pesos.

Esperan que esté operando a finales del presente año.

Es un modelo a nivel nacional donde en el mismo sitio cuentan con los especialistas para la atención integral de las pacientes, como cuatro consultorios de médicos, radiólogo, y patólogo, para detectar y tratar el problema de mama.


Destacamos