Lunes, 17 Septiembre 2018 16:35 hrs
» Centro y Norte

Advierte sector Salud riesgo por dengue

Mientras que refuerzan las medidas preventivas principalmente en municipios declarados zona de emergencia, en Piedras Negras confirman tres casos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Hasta ahora son tres los casos confirmados de dengue en Piedras Negras, a los que ya se les atiende con medidas de sustento, informó la Secretaría de Salud estatal, al añadir que la alerta continúa por la presencia del mosquito transmisor.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez indicó que esperan más casos en los próximos días al disminuir los niveles de agua, por lo que se han reforzado las medidas preventivas en las colonias afectadas por las lluvias en los tres municipios que fueron declarados zona de emergencia.

En el caso de La Laguna ya fueron cerrados todos los albergues instalados por la contingencia ambiental que se presentara hace algunos días y se está esperando una camioneta encaladora que realizará acciones en las colonias más afectadas como Villa La Merced y varias escuelas que mantienen humedad, lo que beneficia la reproducción de la larva.

Además se han aplicado vacunas para tratar de contener otros brotes epidemiológicos como el cólera, que hasta ahora no se ha presentado, por ello se dispensaron 271 dosis de neumococo; 42 dosis de toxoide tetánico, 11 de triple viral, 20 de hepatitis, 22 de pentavalente, ocho de tipo DPT o triple bacteriana; tres del Virus del Papiloma Humano, ocho de Triple Viral, dos de retrovirus y trile viral ocho, retrovirus dos y neumococo.

También se otorgó consulta a 118 personas que requirieron hospitalización y se otorgaron 109 atenciones de tipo psicológico; se realizaron 25 intervenciones por crisis y 64 consultas dentales.

La Secretaría ha realizado 62 visitas a establecimientos de preparación de alimentos en la zona de contingencia; se llevaron a cabo 302 tomas de cloro residual para medir la calidad del agua y hasta ahora no se ha encontrado ninguno fuera de norma; y en total se han otorgado mil 169 consultas, 18 embarazos fueron atendidos durante la contingencia  y se entregaron mil 900 medicamentos.

HOSPITAL DEL NIÑO PODRÍA QUEDAR COMO CLÍNICA

Al subrayar que hasta el próximo año se podría concluir el Hospital Materno - Infantil de Saltillo y se procederá al cierre del Hospital del Niño, el funcionario estatal expresó que aún no se define en qué quedaría la infraestructura con que cuenta el actual nosocomio, que podría ser utilizado sólo como clínica externa.

Por ahora el Materno Infantil  mantiene un avance del 80 por ciento y de acuerdo a la Secretaría el retraso se debe a incumplimiento de la empresa constructora; destacó que la infraestructura del Hospital del Niño es propiedad estatal, por lo que se tienen varias posturas para utilizarla como centro de consulta externa o cirugía ambulatoria e incluso sólo urgencias.

"Una clínica sencilla, pero a lo mejor el gobernador lo quiere utilizar par alguna otra cosa", finalizó.


Destacamos