Lunes, 17 Septiembre 2018 17:02 hrs
» Centro y Norte

Adulto mayor afectado por dengue está fuera de peligro

Este caso se presentó en el municipio de San Buenaventura, un hombre de 70 años que fue atendido en el IMSS y dado de alta

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Confirma la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud un caso de dengue en el municipio de San Buenaventura donde establecieron un cerco sanitario y búsqueda intencionada de casos, informó Faustino Aguilar Arocha, titular de la dependencia.

De tres muestras sospechosas, enviadas hace una semana a Saltillo, de San Buenaventura y Monclova, resultó positiva una, con confirmación de dengue clásico de un  hombre de 70 años, y un familiar femenino en observación, de resultados que le entregaron este lunes.

El jefe de la jurisdicción cuarta de la Secretaría de Salud informó que hay una alerta sobre la presencia del mosquito "Aedes Ageypti", portador del virus del dengue, por el caso positivo y por presencia de algunos vectores que detectan por las ovitrampas.

Indicó que la persona infectada está bien, sin peligro, fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social y dada de alta, mientras tanto, mantienen en observación a su familiar para saber si evolucionan sus síntomas a dengue.

"Todo el cerco sanitario se aplicó en varias cuadras a la redonda como es en este tipo de protocolos, se fumigaron todas las casas aledañas, sobre todo, que hoy ya se pusieron en contacto, el epidemiólogo y enfermeras, con las autoridades de salud de San Buenaventura, Coahuila, para hacer todo este cerco sanitario e ir revisando casa por casa a los vecinos que no hayan sido detectados y si presentan síntomas de este tipo de vector", destacó Aguilar Arocha.

Advirtió que con las lluvias que siguen presentándose en la región Centro, pidieron a las autoridades municipales mantener la recolección de cacharros y basura, mientas que a los ciudadanos mantener limpios los patios, quitar la hierba, protegerse con manga larga y colocar mosquiteros, para evitar los moscos.

Se trabaja en la fumigación en los diversos sectores, agregó, por lo que recomendó que cuando vean la máquina fumigadora en su colonia, abran puertas y ventanas para que penetre el químico.


Destacamos