Martes, 11 Diciembre 2018 22:01 hrs
» Centro y Norte

A la expectativa sector acerero

AHMSA ha dejado de ganar 200 mdd debido a la afectación de la enmienda 232 de Estados Unidos, lo que impacta a trabajadores y empresa; esperan respuesta de la Secretaría de Economía

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- En el último trimestre del año, Altos Hornos de México ha dejado de ganar  200 millones de dólares debido a la afectación de la enmienda 232 de Estados Unidos, en el acero y aluminio, señaló Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

Este comportamiento, dijo,  le cuesta a los trabajadores y a todos porque son menos ingresos que afectan en utilidades como en inversiones de modernización que significa la permanencia de empleos.

Reiteró que de no haber una respuesta de la Secretaría de Economía de México a finales de enero, de poner un arancel "espejo" a las normas de Estados Unidos en la importación de acero, tendrán que empezar a ver qué reducciones hacen en la empresa.

Los empleos que pudieran perderse en el ramo acerero a nivel nacional son cerca de 3 mil, aseguró el presidente de AHMSA, lo cual se lo han hecho saber a las autoridades federales, con quienes sostuvieron una reunión de cuatro horas, hace una semana.

"No quiero dar malas noticias,  pero si para finales de enero, la 232 no está en pie, tendremos que empezar a ver qué reducciones hacemos, si nos abren la 232 tenemos pensado irnos a 6 millones de toneladas, siendo la empresa más grande de acero en un solo punto en América", destacó.

Comentó que actualmente produce la empresa 4.2 millones de toneladas anuales, porque han dejado de vender acero en los últimos seis meses.

Aseveró que el sector acerero necesita que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que se aplicará el arancel "espejo" para que las empresas puedan tomar decisiones sin poner en riesgo el empleo e invertir en modernizar las plantas.

Señaló que hay una expectativa grande con una empresa de nanotecnología aplicada en el acero, pero necesitan la seguridad para tener el equipo y laboratorios para seguir avanzando.


Destacamos






OPINIÓN