Sábado, 12 Enero 2019 13:11 hrs
» Centro y Norte

Continúa adopción entre particulares

Como casos aislados reporta la PRONNIF en la región Centro pese a que la Ley para la Familia lo prohibió desde 2017, siendo la instancia la única responsable en un proceso de adopción

 Continúa adopción entre particulares
12/Enero 13:11 hrs
»Centro y Norte
Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) en la región Centro.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 44.41 KB
Pixeles 213 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La adopción de bebés entre particulares de manera ilegal continúa,   pero las instituciones no se percatan debido a la falta de controles desde que nace o bien en el registro,  reconoció Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) en la región Centro.

Mencionó que el año pasado atendieron algunos reportes anónimos que señalaban a cierta mujer que pretendía dar en adopción a su bebé, pero no pudieron comprobarlo, esto en el sector oriente y sur, en colonias Praderas e Hipódromo.

"Las irregularidades pueden venir desde muchas partes desde cómo lo registran, cómo sale el acta de alumbramiento, son temas delicados que muchas funcionarios nos podemos ver involucrados", manifestó.

En el 2017 se reformó el artículo 380 de la Ley para la Familia que prohíbe la práctica de adopciones privadas, entendiéndose como tales las acordadas directamente entre los padres biológicos y los adoptivos.

Aseveró que las adopciones son entre autoridades y no entre particulares, lo cual prohíbe la ley,  y la PRONNIF es la única autoridad responsable, porque es un proceso muy especial y estricto donde las parejas pasan por muchas pruebas para saber si son aptos.

"No se los damos a cualquier persona, ¿qué pasa si quiero dar en adopción a gente que se acercó conmigo porque sabe que quiero dar al niño?, no sabemos el entorno psicológico y si son aptos, por eso este trámite de adopción se ve directamente con la autoridad donde hacemos pruebas y exámenes de las parejas", declaró la subprocuradora.

La subprocuradora destacó que cuando han podido detectar a mujeres que pretenden dar en adopción,  siempre se les proporciona atención psicológica por las especialistas de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia y, al final, cambian de opinión, porque muchas veces son de escasos recursos y no saben cómo salir adelante, otras son por depresión.

En el 2018 no tuvieron niños de la región Centro para adoptar, pero hubo 30 parejas que hicieron trámites para adoptar, mismas que canalizaron a Saltillo donde hay una área especializada que lleva el trámite, en las subprocuradurías solamente se dan requisitos, información y registro.

Comentó que Coahuila ha sido referente en los últimos años como los estados con más adopciones en el país, por lo eficaz del área especializada para el proceso de adopciones.


Destacamos






OPINIÓN