Domingo, 18 Junio 2017 13:20 hrs
» Centro y Norte

Aprovechan espacio de Semefo aún inconcluso

Desconocen planes de la Secretaría de Infraestructura

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Parte del Servicio Médico Forense, inconcluso hace aproximadamente cinco años,  es aprovechado para oficinas administrativas de Servicios Periciales y área para realizar pruebas químicas.

El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rodrigo Cháires Zamora, explicó que desconoce la planeación de la Secretaría de Infraestructura sobre el Semefo, pero mientras ocupan el espacio lo que pueden hacer como Servicios Periciales lo ejecutan, aunque no lo concerniente al anfiteatro ni necropsias.

"A lo mejor incipiente, no profesionalizado, está el Semefo, pero hay espacio, ahí hay reactivos, un dictamen químico se puede hacer en cualquier lugar,  incluso en el lugar de los hechos, a lo mejor el traslado de sustancias, la conservación,  esto se hace,  tienen sus refrigeradores, reactivos, pesos, cromatrómetros de gases, espectómetros", comentó.

Externó que en algún momento deben de concluir el Semefo y ahora que tuvieron la remodelación de las oficinas de la delegación, fue la primera etapa, por lo que no descartan que en próximas etapas, la Secretaría de Infraestructura, lo concluya.

Cabe destacar que lo único que faltaba al Servicio Médico Forense era la conexión al drenaje para los desechos, pues el edificio fue equipado con todos los implementos necesarios.

INFONOR publicó en octubre de 2015 "Sin uso Semefo en Monclova", donde se hizo un recorrido en las instalaciones nuevas, con equipamiento de dos planchas, un área para cadáveres infectocontagiosos, otra por donde entrarán los cadáveres directamente al anfiteatro,  mesas para las necropsias y dos congeladores con capacidad entre 12 a 16 cadáveres.

Cuenta también con una zona para la identificación de cuerpos, donde los familiares podrán ver a través de un vidrio, sin tener contacto con los mismos, contaba con un gato hidráulico,  que permitiría maniobrar las camillas o mesas con cadáveres pesados, focos de emergencia,  por si fallaba la electricidad y contra incendios.

"Cuando me digan que ya está, lo ocupamos, el equipo básico sí se ocupa, las necropsias no, el anfiteatro sí está,  pero le falta equipo", señaló el delegado.


Destacamos