Martes, 12 Septiembre 2017 18:20 hrs
» Centro y Norte

Pugnan por inclusión de la gente de talla pequeña

Faltan oportunidades laborales y las ciudades no cuentan con la infraestructura para facilitarles el acceso a educación y servicios; además padecen rechazo social

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Faltan condiciones físicas en infraestructura e inclusión para la gente de talla pequeña en oportunidades de empleo, adecuación en escuelas, transporte y otros, señaló José Manuel Moreno, presidente de la asociación Gente Pequeña A.C. de Colima.

De 37 años, casado con una mujer de talla promedio y padre de dos hijos,  dio una conferencia a alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración con el tema  “Si lo puedes creer, lo puedes crear”, un lema de vida que aplicó para él mismo.

Como muchas de las personas de talla pequeña, Moreno nació con acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos, debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estado fetal, así que su estatura no rebasa 1.40 metros, narró que vivió acomplejado hasta los 17 años que decidió cambiar de actitud para mejorar.

Reconoce que no ha sido fácil, pero hoy es un profesionista, Licenciado en Diseño Gráfico, trabaja de maestro en un colegio particular en Colima, da conferencias en el país, en Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia, Europa y donde lo lleven.

"En el tema de la gente pequeña, faltan dos cosas, una es la información, es decir, donde haya una cultura de información  en cuanto al respeto, de quiénes somos nosotros, por qué nacemos así, que sea información acertada, porque de repente hay muchos mitos, y, por otro lado, creo que también crear las condiciones que el mismo gobierno, municipales, estatales y federal, se traten temas como la accesibilidad, creación de empleo, oportunidades de trabajo, adecuación de espacios en las escuelas, se creen estas condiciones para que la gente pequeña salga, por ejemplo, si tiene que moverse en un transporte urbano, que éste esté adaptado, sea accesible tanto para un adulto mayor como una persona en silla de ruedas como una persona de talla baja", destacó.

Con la Asociación Gente Pequeña A.C. con 30 miembros en el estado de Colima, tienen la misión de llevar este mensaje de inclusión e información para que no escondan a los niños nacidos con enanismo, reiteró.

Han logrado que en los estados haya representantes de la asociación, como en Coahuila donde está Cynthia Molano, en Saltillo, dijo.

"Falta todavía mucha cultura, información, por ejemplo, en África las mujeres les quitan sus genitales y siguen siendo víctimas de mucha burla y discriminación y en otros países hay avances, apoyo, hay inclusión y queremos que el mundo, la sociedad vaya para allá y en México que vayamos rompiendo con todas esas limitaciones y barreras, para que la gente pequeña pueda desenvolverse y aportar a nuestro país como cualquier otra persona", manifestó.

En el marco del cierre de la celebración de 40 años de la FCA de la Universidad Autónoma de Coahuila, tuvieron como invitado al conferencista en un Teatro de la Ciudad "Raúl Flores Canelo" lleno.


Destacamos