Lunes, 12 Marzo 2018 17:56 hrs
» Centro y Norte

Debe México adoptar aranceles similares a USA

Expone AHMSA la necesidad de evitar que los productos siderúrgicos que no podrán ingresar a Estados Unidos, se deriven al mercado mexicano con prácticas de comercio desleal

Debe México adoptar aranceles similares a USA
12/Marzo 17:56 hrs
»Centro y Norte
El Presidente del Consejo de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno federal para la protección de la industria siderúrgica nacional.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 852.28 KB
Pixeles 1000 x 1065 px

DESCARGAR

Monclova, Coah.- Una vez que el gobierno de Estados Unidos determinó dejar a nuestro país fuera de los aranceles que aplicará a las importaciones de acero, a fin de proteger a su industria siderúrgica, es necesario que México adopte una salvaguarda similar frente a las naciones con las que no tenemos tratado de libre comercio, afirmó el Presidente del Consejo de AHMSA, licenciado Alonso Ancira Elizondo.

Señaló que ello es necesario para evitar que los productos siderúrgicos que no podrán ingresar al vecino país se deriven al mercado mexicano con prácticas de comercio desleal, causando una distorsión similar a la que se vivió hace un par de años.

Asimismo, es necesario evitar que bajo cobijo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se pueda utilizar a México como trampolín para ingresar acero al mercado estadounidense burlando los aranceles, lo que nos llevaría a que las barreras se extendieran a nuestro país en represalia.

Señaló que a través de la CANACERO los industriales mexicanos mantienen un trabajo conjunto constante con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y reconoció el apoyo al sector y las gestiones que el Gobierno Federal y el propio Presidente Enrique Peña Nieto han realizado al respecto, resultado del cual es la exclusión de México de la restricción arancelaria de Estados Unidos.

En ese sentido, precisó que el arancel de 15% que determinó aplicar la Secretaría de Economía desde hace dos años se adelantó al problema y ahora es necesario elevar ese margen y a la vez ampliar su aplicación a otras familias de productos que en un primer momento no fueron incluidas.

Como resultado de estas decisiones, indicó en diálogo con periodistas, la industria siderúrgica nacional reactivará sus políticas de inversión y en el caso de AHMSA se proseguirá el trabajo para elevar el valor agregado de los laminados, a fin de generar productos para abastecer entre otros a las industrias automotriz, de maquinaria y de la energía, que representan importantes nichos de mercado en el país.

Con ello, es factible que Altos Hornos de México en un futuro pueda ampliar en unos 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos su cadena industrial, desde minas a siderúrgicas, concluyó

Destacamos