Domingo, 15 Abril 2018 13:23 hrs
» Centro y Norte

Son provocados mayoría de incendios, pero no se sanciona

En el 90% de los casos, los siniestros inician porque alguien intenta hacer quemas en lotes baldíos; admiten que es difícil procesar a responsables

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El 90 por ciento de los incendios son provocados por la gente al quemar lotes baldíos y basura que luego salen de control, pero es difícil comprobarlo para sancionar, señaló Protección Civil.

Pese a que el reglamento de Protección Civil establece sanciones administrativas para quienes provoquen incendios, no se aplican porque es difícil comprobar quiénes fueron, para ello, necesitan testigos, indicó Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil.

En marzo, Monclova registró 147 incendios, en su mayoría, lotes baldíos y provocados para eliminar la hierba, pero en ningún caso sancionaron o investigaron para aplicar la ley.

En el presente mes, bajó considerablemente el número de incendios, dijo, pues se han presentado alrededor de 10 las atenciones del departamento para ir a apagar el fuego.

“La ley establece sanción, pero es difícil aplicarla, tenemos que tener testigos de quien esté haciendo esto, no es que sea letra muerta la ley, sino que hay que cubrir requisitos para poder sancionar, creo que lo importante es que la comunidad esté al pendiente y nos lo haga saber y evitar hacer eso”.

Pedimos a la ciudadanía que no prenda fuego en los lotes baldíos, que al acudir de día de campo no prenda fogatas y lleve mejor alimentos fríos ni le prenda a los pastizales, recomendó el director.

Manifestó que Protección Civil y Bomberos tienen capacidad para sofocar los incendios pequeños y hasta donde puedan ingresar con sus unidades, pero ya en la sierra tienen que entrar equipos del estado.


Destacamos