Domingo, 17 Mayo 2015 16:54 hrs
» Vida Sana

Arma tu plato saludable

Cada país cuenta con sus guías de alimentación, de acuerdo a los productos que se dan en su región, cultura y tradición

Arma tu plato saludable
17/Mayo 16:54 hrs
»Vida Sana
No existe un alimento "ideal" que te proporcione todos los nutrientes y las cantidades que requiere el cuerpo.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 13.52 KB
Pixeles 225 x 224 px

DESCARGAR
Por: Irene Ramos Riesgo, Nutrióloga

Saltillo, Coah.- Ante el problema de malnutrición que se ha acentuado en México, desde hace años, se detonó la preocupación por enseñar y orientar a la población a seguir pautas saludables al momento de comer, denominadas guías alimentarias.

La malnutrición, se refiere al estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, se consumen en exceso o bien se ingiere la proporción equivocada.

Cada país cuenta con su sus guías para orientar a su población a ser más equilibrados a la hora de las comidas. Obviamente, éstas cambian de acuerdo a los tipos de alimentos que se dan en  su región, culturas y tradiciones.

Según investigaciones de los expertos, las guías se van actualizando y mejorando para que sean más objetivas y de fácil compresión.

Al imaginarnos un plato saludable, debe llevar una mayor variedad de alimentos sanos, incluyendo todos los grupos de alimentos.

Aquí lo importante es escoger en lo más posible los que contengan fibra en cada grupo, por ejemplo en los cereales podemos seleccionar pan integral, arroz integral, elote, papa con cáscara, tortilla de maíz y/o leguminosas, como frijoles habas, lentejas todas de preferencia en grano; en las carnes, pechuga de pollo sin piel, carne roja, atún fresco, pescado, o sea todas los que sean bajas en grasas; de verduras y frutas, todas, ambas de diversos colores.

Para empezar, no  se debe repetir segunda ración en desayuno, comida y cena.

En el plato, de aproximadamente 22 centímetros,  se recomienda dedicar la mitad de éste a las frutas y verduras de diversos colores y/o ensaladas de hojas verdes. En la otra mitad repartir equitativamente las carnes que son ricas en proteínas (podemos meter en este grupo los quesos, de preferencia panela) y los cereales mencionados anteriormente.

Te recomiendo, evitar freír los alimentos, usar poca sal; todas las carnes en lo más posible cocinar a la plancha, asarlas o bien hervirlas, y olvidarse de los empanizados.

En frutas y verduras, cinco al día es lo mejor y de diferentes colores; la proporción de las carnes, será la que quepa en la palma de tu mano. Los lácteos como la leche, de preferencia adquirir los bajos en grasa o light y si es posible cambiarlo por sustitutos como leche de almendras que también es rica en calcio, no exceder a más de dos vasos de 240 mililitros. El agua es indispensable y hacer lo posible por ingerir dos litros al día o más.

Los profesionales en la nutrición tenemos muchas maneras de distribuir los grupos de alimentos, a fin de utilizarlos para metas determinadas como  bajar de peso,  aumentarlo o bien adecuarlo para casos de enfermedad.

La guía que te proporciono anteriormente, es solo una forma de las muchas que pudieran existir para mejorar la salud o prevenir enfermedades.



Destacamos