Domingo, 13 Mayo 2018 13:00 hrs
» ELECCIONES 2018

Que PRD vaya solo en elección local abre la posibilidad de confusión: PAN

Intentan conjurar errores al marcar las boletas, lo que generaría votos nulos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Partido Acción Nacional (PAN) contempla la posibilidad de que exista confusión entre los electores debido a que el PRD postuló a sus propios candidatos a cargos estatales mientras que para las posiciones federales ambos partidos forman parte de una misma coalición.

Jorge Rosales Saade, dirigente del PAN en Saltillo, dijo que es posible que haya errores que generen votos nulos.

“Definitivamente hay una posibilidad (de que esto suceda)” expuso.

La posible confusión surge debido a que en cargos federales –presidente de la República, senadores y diputados federales– está vigente la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por lo que son válidas distintas combinaciones de marcas en los emblemas de los partidos. En tanto que a nivel local –para la elección de ayuntamientos– hay una coalición en la que no participa el PRD, que postula a sus propios candidatos.

Rosales Saade dijo que ya se realizan medidas para reducir la posibilidad de errores, como que cada candidato haga su campaña empujando el partido que lo impulsa.

“Es lo que se está viendo, los candidatos de Unidad Democrática de Coahuila manejan UDC; los del PAN a pesar de que al inicio de la campaña salieron con los tres partidos ya ahorita cada uno de los candidatos la está haciendo (campaña) con el partido que encabeza”, explicó

Consideró que la única forma de disminuir las posibilidades de confusión es insistir en que el voto se dé por el partido.

“Sí tendremos que definir muy claro en los trabajos que hagamos en este mes y medio que nos queda que con el PRD en lo federal, no en lo local”, expuso.

En tanto, Mary Thelma Guajardo, líder moral del PRD en Coahuila, descartó que haya espacio para los errores.

“No pasa nada”, recalcó, “el PAN va a impulsar el voto por el PAN, Movimiento Ciudadano el de su partido y el PRD vamos a seguir impulsando el voto por el PRD. Nosotros vamos a llamar a votar todo amarillo, ahí no hay confusión”.

Destacamos