Martes, 12 Junio 2018 16:17 hrs
» ELECCIONES 2018

Solicita INE reforzar seguridad en elección

Lanzan petición a fuerzas estatales para mantener la seguridad de su personal en campo; acentuar rondines en casillas y vigilar el traslado de los paquetes electorales

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Instituto Nacional Electoral solicitó a las fuerzas del Estado al menos tres aspectos de seguridad a reforzar en la próxima elección federal en Coahuila, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano.

Entre los puntos, mantener la seguridad para las mil 32 personas en campo con que cuenta el instituto; vigilancia en rondines a las escuelas donde se instalarán las casillas antes de su apertura y después del cierre, "porque en la última jornada electoral hubo gente que delinquiendo puso candados que no eran los de las escuelas y retrasaron la instalación de las casillas... y al cerrar el año pasado hubo gritos que hicieron que los funcionarios se sintieran amenazados".

Finalmente, que se vigile de manera puntual el traslado de los paquetes en aquéllos puntos donde se instalarán conglomerados y saldrán hasta 40 paquetes que deberán ser trasladados alrededor de 400 kilómetros de distancia al punto de recepción y custodia.

"Pedimos que se pusieran enlaces en los distritos para que se hiciera una planeación detallada de cada paquete cuando se haga en concentraciones: por qué camino va a transitar, quién lo va a llevar... les pasamos lista y planos de donde van a pasar estos capacitadores", expuso.

El INE solicitó lo anterior durante la reunión del Comité Técnico Operativo en la ciudad de Piedras Negras, el pasado lunes.

CORRESPONDE A JUNTAS DISTRITALES PEDIR ACCIONES DE VIGILANCIA EN DEBATES

Respecto a los hechos de violencia que se han presentado en torno al proceso electoral, el vocal recalcó que "el INE no es policía, nosotros no perseguimos delitos, ni los electorales porque por eso hay una autoridad... lo que hacemos es un trabajo técnico operativo que tiene que ver con la organización electoral".

No obstante dijo que de acuerdo al protocolo, si algún candidato en el nivel que corresponda a cada autoridad electoral se siente amenazado, debe acudir ante la representación, en este caso del INE a nivel federal y exponerlo, para dar parte a la autoridad.

"No hemos recibido la petición de nadie para que sea custodiado, en Coahuila nada más tenemos la postulación de siete diputados propietarios y siete suplentes, y dos postulaciones de senadores por cada coalición, son 8 ó 10 personas".

Respecto al debate el próximo viernes en Torreón y el sábado en San Pedro de las Colonias, Juan Álvaro Martínez dijo que es la Junta Distrital y los organizadores del evento quienes deben solicitar acciones concretas de vigilancia y ya se presentó un planteamiento por parte del INE al Comité Técnico, pero corresponde a los cuerpos de seguridad diseñarlo y aplicarlo.

En cuanto a las razones por las que no se solicitó seguridad en el debate posterior al cual perdiera la vida el entonces candidato de la Coalición Todos por México, Fernando Purón, señaló que también aquí era la Junta Distrital de Piedras Negras la que debió solicitarlo en conjunto con los organizadores.

"Tenemos un protocolo, para que alguien reciba apoyo de manera personal tiene que haberlo solicitado, nadie lo ha solicitado, los representantes determinan cuáles son los apoyos; es trabajo conjunto de la Junta y los representantes de partidos políticos, la junta distrital de Piedras Negras debía haber solicitado la seguridad, solos", indicó.


Destacamos